100 economistas ecuatorianos de diferentes ideologías acuerdan cómo reducir el déficit fiscal

por Carlos Freire-Gibb en 30/03/2018

Carlos Freire-Gibb
POR: 
marzo 30, 2018 | 2 comentarios | 2.736 Visitas |
Print This Post

Foto: Freepik

GUAYAQUIL, Ecuador – Con el cambio en el equipo económico del gobierno de Moreno, y con la inminencia de un plan económico, ha surgido una disputa sobre la dirección que debería tomar la política económica. ¿Son estas opciones contradictorias? O, por el contrario, ¿hay puntos en común entre economistas de diferentes tendencias? Este artículo intenta hacer una recopilación de sugerencias de diferentes foros, y se enfoca en sus propuestas para reducir el déficit fiscal del Ecuador (de entre USD 4000-7000 millones dependiendo de la metodología de medición).

A raíz de este estudio, se puede observar que, aunque parece ser que existen algunas diferencias irreconciliables entre economistas, una vez que se llega a discutir propuestas específicas, se atisba un consenso de mínimos entre grupos antagónicos. De hecho, tradicionalmente es algo que muchos autores han notado, es decir como los economistas -sin importar su ideología- suelen estar de acuerdo en una gran variedad de temas, en contraste con los continuos desacuerdos de los políticos.  A continuación se han analizado seis foros/grupos de propuestas relevantes de diferentes tendencias políticas. Más de 75 especialistas, incluyendo economistas influyentes, se adhirieron de diferentes modos a las propuestas de estos foros. Como advertencia, es importante tener en cuenta que, según lo confirmado por varios integrantes de foros de diferentes tendencias, algunas propuestas tratadas no han sido lo suficientemente estudiadas en las condiciones actuales y en algunas ocasiones pueden obedecer simplemente a ideologías políticas.

Los foros son los siguientes, se especifica la fecha y aunque puede ser, nunca mejor dicho, “políticamente incorrecto”, se especifica la tendencia política en general:

1. Economistas Ecuatorianos para Enfrentar la Crisis, 20 firmas (Oct-2015) – Derecha.
2. El Plan de Alberto Dahik (Julio, 2016 y Julio 2017) – Derecha.
3. Foro la Mesa No Servida, 20 firmas (Enero 2018) – Derecha.
4. Centro de Economía Pública del IAEN, 12 firmas (Enero 2018) – Izquierda.
5. Foro por una Economía Progresista, 17 firmas (Enero 2018) – Izquierda.
6. Foro Jubileo 2000, borrador – (Marzo, 2018) – Izquierda.

Intuitivamente se asumiría que las propuestas de estos grupos de economistas y especialistas sería una confrontación. Sin embargo, una vez que se estudian las propuestas, estás parecerían indicar que se podría llegar a un consenso en la mayoría de ellas. A continuación se presenta un resumen de más de 50 propuestas:

Cuadro 1. Nota: * El área de legislación impositiva y laboral no serían medidas de corto plazo.

En relación a medidas a corto plazo, sin importar su ideología, parece ser que hay un consenso de economistas en tres puntos. Primero reestructurar deuda, segundo incrementar la transparencia del sector público para evitar la corrupción, y tercero, promocionar la inversión extranjera. A mayor plazo también hay un acuerdo de que es clave hacer una reforma laboral.

Asimismo hay otras propuestas que solo los grupos de tendencia progresistas enfatizan, incluyendo: a) Luchar contra evasión y elusión fiscal, y b) Incrementar aranceles a los artículos de lujo. Por el otro lado, los grupos más conservadores proponen puntos tales como: a) Subastar independientemente empresas incautadas, b) Focalizar los subsidios a los combustibles exclusivamente hacia los grupos más vulnerables, y c) Buscar opciones de concesión de ciertos servicios públicos a la empresa privada (e.j. Petroecuador).  A partir de ahí, aunque no nombradas específicamente, y debido a la delicada y apremiante situación actual se podrían considerar una variedad de medidas, en las áreas de regulación impositiva (se esperaría hacía la simplificación), recortes presupuestarios, y política económica en general, para estudiar detenidamente.

En el actual momento ecuatoriano, la gran mayoría de los economistas y demás especialistas están de acuerdo que es imperativo tomar acciones para mejorar el sistema económico del Ecuador, no solo con acciones a corto plazo, ni con aspectos relacionados a la regulación, si no con un amplia visión. Este artículo es una contribución para intentar sacar adelante un consenso o un acuerdo de mínimos entre corrientes de diferentes tendencias para que pueda sobrevivir adecuadamente la economía ecuatoriana.

{ 2 comentarios… léelos o añade uno }

Danilo Albán Romero abril 4, 2018 a las 5:41 am

No sé si dejó al foro de economía alternativa y heterodoxa afuera por desconocimiento o por conveniencia

Responder

Carlos Freire abril 5, 2018 a las 3:18 am

Estimado Danilo Albán. Lo siento por no haber incluido el del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa https://lalineadefuego.info/2018/01/25/foro-de-economia-alternativa-y-heterodoxa-pablo-davalos-et-al-carta-abierta-al-gobierno-del-lcdo-lenin-moreno-garces/ . Te pido disculpas a tí, y a los otros 9 académicos firmantes. La verdad si que había escuchado brevemente sobre este foro, pero a la hora de juntar los diferentes programas junto a mis colegas se nos “traspapeló”. Lo he visto y tiene muy buenas propuestas para estudiar como el del Plan Robin Hood (no confundir con la Tasa Robin Hood). Estoy de acuerdo sobre su opinión sobre el enfoque del déficit fiscal, el cual ha estado aireado (muy en particular desde que la crisis financiera del 2007-2008 evidencio muchas falencias) en el Norte, por los llamados economistas del libre comercio. Me gustaría incluir la propuesta del su Foro (así como la “Propuesta Alternativa sobre los Tratados Bilaterales de Inversión a Firmarse por Ecuador”, firmado por 25 representantes relacionado con el “borrador de Jubileo”) en un próximo articulo ya con el plan económico propuesto por el gobierno esta semana.

Responder

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: