Análisis de la oferta laboral bajo el enfoque de género

por Alicia Guerrero en 11/04/2014

Alicia Guerrero
POR: 
abril 11, 2014   | 1.467 Visitas |
Print This Post

observatorio

Observatorio Económico Social, No. 2.

GUAYAQUIL, Ecuador – En este post, reproducimos la Presentación del 2do. Número del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL.

Siendo el mes de marzo, aquel en el que se celebra el día Internacional de la Mujer, vale revisar los avances en materia económica y social de este grupo humano en Ecuador, cuya participación, específicamente en el plano laboral, ha ido aumentando, siendo más visible en Latinoamérica, desde la década de los setentas, registrando tasas de participación crecientes principalmente en la década de los ochentas y noventas según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  El aumento de la tasa de participación laboral de las mujeres es un indicador que a su vez debe ser contrastado con otros indicadores que permitan evaluar la igualdad de condiciones y oportunidades para su desarrollo.

Sobre este punto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presenta el Índice de Desigualdad de Género, IDG, el cual mide la pérdida de logros a causa de la desigualdad de género en tres ámbitos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral. Cuanto más elevado sea el valor del IDG, entonces existe más desigualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo al PNUD, en su Informe de Desarrollo Humano 2013, Ecuador registra un IDG de 0.442, estando en el puesto 83 de un total de aproximadamente 200 países evaluados, llevando Chile la posta a nivel Latinoamericano. A pesar de que Ecuador registra progresos en lo referente al Índice de Desarrollo Humano e Índice de Igualdad de Género, aún quedan tareas pendientes para lograr una mayor equidad, entendiéndose por ésta no solamente la igualdad de oportunidades, sino también la creación de situaciones que permitan el aprovechamiento completo de las mismas. Para ello es importante evaluar la situación actual de las mujeres ecuatorianas en materia del acceso al mercado laboral con empleos de calidad, cuyo indicador es el pleno empleo.

En base a los antecedentes mencionados, la presente edición del Observatorio Económico Social, presenta una radiografía de la oferta laboral femenina y masculina evaluada a través de indicadores como la tasa de participación global, la tasa de pleno empleo, subempleo y desempleo a nivel nacional, midiendo dentro de cada una estas categorías el nivel de ingresos promedio y el grado de satisfacción laboral registrado. Es así, como la calidad del empleo medida a través de indicadores como la tasa de pleno empleo bruta, tasa de subempleo bruta, es contrastada con un indicador subjetivo pues es basado en la percepción del trabajador lo que conlleva a un análisis más completo. Se muestran así datos interesantes de insatisfacción laboral en los plenamente ocupados y también de satisfacción laboral en los subempleados.

Se evalúa finalmente la situación laboral por jefatura de hogar mediante del Índice de Dependencia Económica. Se espera así que el presente boletín contribuya a la discusión para el desarrollo de futuras investigaciones en materia de género, que permitan el desarrollo de políticas económicas y sociales que generen una mayor equidad, considerando que ésta contribuye a un mayor desarrollo económico.

Tomado de la Presentación del 2do. Informe del Observatorio Económico Social, bajo permiso de publicación.

[+] Observatorio Económico y Social del Ecuador

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: