Análisis de la Población Económicamente Activa del Ecuador

por Alicia Guerrero en 12/07/2015

Alicia Guerrero
POR: 
julio 12, 2015   | 10.585 Visitas |
Print This Post

observatorio

Edición No. 6

GUAYAQUIL, Ecuador –  En este post, reproducimos la Presentación del 6to. Número del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL.

En el presente documento se presenta un análisis de la Población Económicamente Activa (PEA) para 2 grupos de edad: los denominados infantes (10-17 años) y los jóvenes (18 a 24 años). Esto es complementado con un análisis de los núcleos familiares que soportan ambos tipos de trabajadores. Entre los principales resultados encontrados se destaca que una proporción pequeña de los trabajadores infantiles se encuentran estudiando. Además el ingreso derivado de trabajo es, en promedio, fundamental para sus núcleos familiares. Entre los trabajadores juveniles en cambio, no se observa que el trabajo sea tan imperativo para el soporte de sus hogares.

En el boletín del mes de febrero del 2014, primero de esta serie, se destacó el cambio en la estructura demográfica registrado en la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 2007 a la actualidad. Este cambio, se centró principalmente en la edad promedio en la que los individuos deciden formar parte de la PEA (buscan su primer empleo). Así se determinó que las principales caídas en la PEA se registran en los grupos etarios de 10 a 17 y de 18 a 24 años. El análisis a fondo de estos segmentos de la población y su acceso al mercado laboral entonces, resulta importante no solo desde una perspectiva económica sino social, ya a que son en estas edades principalmente, donde las personas reciben su formación básica, media y universitaria (siendo las primeras 2 obligatorias).

La caída en el porcentaje de la PEA en los 2 grupos etarios estudiados se podría relacionar, principalmente, a cambios en el mercado laboral de la zona rural del país. Esto sugiere que las condiciones económicas de un porcentaje importante de jóvenes en esta zona el país, no les permitían dedicarse exclusivamente a sus estudios (inclusive para las etapas de formación básica o media). Es importante destacar que, como ha sido expuesto en ediciones previas de este boletín, el mercado laboral en esta zona está significativamente menos desarrollado que lo observado en la parte urbana del país, con remuneraciones promedio más bajas y mano de obra menos capacitada.

En este documento se presentará un análisis detallado del perfil de un individuo típico de Población Económicamente Activa para estos 2 grupos de edad y, además, de los núcleos familiares a los que ellos pertenecen. Así se podrá evaluar las condiciones ecónomicas de las familias en donde los individuos de estos grupos etarios se han mantenido trabajando o buscando empleo. Esto puede servir como base para la identificación de políticas que sirvan para reducir el trabajo infantil (10-17 años) y además evaluar las condiciones laborales a las que se exponen, en promedio, los trabajadores juveniles (18-24).
Descargar | Edición No. 6 del Observatorio Económico y Social

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: