Análisis Económico Productivo Regional del Ecuador: Años 2007 y 2012

por Rodrigo Mendieta-Muñoz en 20/10/2015

Rodrigo Mendieta-Muñoz
POR: 
octubre 20, 2015   | 3.145 Visitas |
Print This Post

Observatorio Economico Regional

Boletín N° 2 del Observatorio Económico Regional

CUENCA, Ecuador – El Grupo de Investigación en Economía Regional de la Universidad de Cuenca (GIER) presenta este segundo informe de economía regional (Boletín N° 2 del Observatorio Económico Regional) que se enfoca en un análisis sectorial a nivel provincial, diferenciando entre una economía con y sin actividad petrolera. El trabajo, a cargo de Pablo Beltrán R. y Juan Piedra P., se divide en cinco secciones. La primera realiza un análisis del desempeño económico provincial entre 2007 y 2012, realizado de forma estática y dinámica. La sección dos hace un análisis multivariante clúster para definir la agrupación económica espacial de acuerdo a la estructura de valor agregado. La sección tres analiza ésta estructura a través de Índices de Participación. En la cuarta sección se aborda la heterogeneidad productiva de las provincias en base al VAB por empleado sectorial y el ingreso laboral.

Al analizar la participación de Valor Agregado Bruto de cada provincia se puede ver que su distribución es sumamente desigual y, además, que ésta distribución no ha cambiado en los 5 años de análisis. Existe una brecha claramente marcada, donde Guayas y Pichincha concentran más de la mitad del VAB nacional, seguidos por Azuay y Manabí que apenas acumulan un poco más del 10% de la producción. Son éstas cuatro provincias también las que acumulan el mayor porcentaje de masa trabajadora en el Ecuador. Esto, sumado a otros factores, como mayor infraestructura o mejor educación (variables que no se consideran en este estudio), podrían estar reproduciendo las brechas económicas territoriales.

Al considerar una economía petrolera, las provincias de Orellana y Sucumbíos también cuentan con una participación importante en el VAB y presentan valores de VAB per cápita muy altos, sin embargo no emplean más del 2% de personal nacional, lo que corrobora la baja capacidad del sector petrolero de generar empleo. Además, si se considera el ingreso por empleado, estas provincias ocupan los últimos lugares a nivel nacional. Esto deja en evidencia la distorsión que existe al considerar al sector de explotación petrolera al momento de analizar el desarrollo regional en el Ecuador.

Entre 2007 y 2012 existe un cambio en la participación de las actividades económicas más fuertes en cada provincia, principalmente resalta el paso de una economía liderada por agricultura, ganadería y pesca, a otras actividades del sector secundario y terciario, resultando de interés conocer las razones que pueden haber generado estos cambios. Asimismo, el Ecuador presenta marcadas brechas tanto provinciales como sectoriales, lo que muestra una heterogeneidad estructural significativa en sus regiones que podría estar frenando su crecimiento. Estas brechas, en un primer estudio exploratorio, presentan una relación positiva, generándose una serie de inquietudes que ameritan mayor profundidad de análisis.

El Boletín N° 2 puede descargarse de: http://goo.gl/ZIDyp3

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: