Análisis Sociodemográfico del Ecuador y sus Provincias

por Mercy Orellana-Bravo en 20/12/2015

Mercy Orellana-Bravo
POR: 
diciembre 20, 2015 | 3.245 Visitas |
Print This Post

observatorioregional

Boletín N° 3 del Observatorio Económico Regional

CUENCA, Ecuador – El GIER presenta el Observatorio Económico Regional – Boletín No.3 donde se analiza los principales indicadores sociodemográficos del Ecuador y sus provincias basados en información de bases de datos del INEC. Se reportan resultados para variables demográficas, de educación, laborales y de salud además de un análisis de pobreza y desigualdad; asimismo se presenta un interfaz que permite consultar los distintos resultados socieodemográficos a través de la siguiente dirección: [aquí].

Los resultados muestran que la población ecuatoriana es relativamente joven con un promedio de edad de 29 años para el 2015, además se reporta que por cada 100 personas en edades activas existen 60 personas dependientes económicamente, estos datos se mantienen a nivel provincial, con ciertas excepciones para las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago que presentan valores por encima del nacional.

Con respecto a los indicadores laborales se reporta un claro aumento en la tasa de empleo global nacional alcanzando un 95,97% para el 2014, lo que se ve reflejado a su vez en una disminución del desempleo. Asimismo, para el 2007 el empleado promedio obtenía un ingreso laboral 1,84 veces mayor al salario básico unificado ($170), mientras que en el año 2014 esta diferencia es 1,42 veces mayor.  En cuanto a los indicadores educativos se reporta que los grados de escolaridad promedio, a nivel nacional aumentaron de 9,20 a 9,99 entre 2007 y 2014, estos logros también se los obtiene a nivel provincial.

Además la tasa de matrícula neta aumentó tanto para la educación básica como para la media, sin embargo, el mismo caso no se da en cuanto al nivel de educación superior.  Por el lado de los indicadores de salud se evidencia una notable mejoría en cuanto a cobertura, al pasar de 43.46% de asegurados en el 2006 a 66.39% en el 2014 a nivel nacional. Se debe señalar además que, en comparación con 2006 la falta de dinero para el 2014 ya no es la principal barrera de acceso a los servicios de salud. En cuanto a la tasa de pobreza por consumo se evidencia que la misma disminuyó en 13 puntos porcentuales desde el 2006 al 2014. A pesar que dicha reducción se replica a nivel provincial, la tasa de pobreza sigue siendo alta en algunas provincias del oriente ecuatoriano.

Finalmente al medir la desigualdad por consumo se reporta que el índice de Gini se ubicó a nivel nacional en 0,41 en el 2014, 5 puntos menos que en el 2006. Dicha reducción también es evidente a nivel provincial. Resaltando que las provincias más pobres son las que mayor desigualdad presentan, por lo que trabajos enfocados en analizar la interrelación entre desigualdad, pobreza y el crecimiento económico local resultan primordiales para encaminar las políticas públicas territoriales. Dicho boletín se lo puede descargar [aquí].

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: