Despilfarro fiscal

por Pedro Romero Alemán en 19/07/2015

Pedro Romero Alemán
POR: 
julio 19, 2015 | 1 comentario | 2.527 Visitas |
Print This Post

Grafico No. 1, PRA

Gráfico No. 1. Nota: Datos tomados del Banco Central del Ecuador.

QUITO, Ecuador – El gobierno populista de la revolución ciudadana, a pesar de que declaró la moratoria en una parte de la deuda externa en el 2008 -por la cual se ahorró alrededor de $3.800 millones- en los dos últimos años ha buscado nuevo endeudamiento agresivamente. Actualmente la deuda externa se encuentra en unos $25.000 millones, casi tres veces el stock a diciembre del 2008. Además, la deuda externa ha crecido en alrededor de 60% sólo en el último año. Al agregar la deuda interna, de unos $13.000 millones, se espera que la deuda pública total a fines de este año supere los $40.000 millones, de tal manera que alcance el 40%o del PIB que tiene como límite legal. Una coincidencia no casual es que tanto en diciembre 2008 como en este año los ingresos petroleros han caído seriamente por la reducción en su precio internacional.

¿Cómo se ha llegado a está situación? Básicamente por el despilfarro del mal manejo fiscal de este gobierno. Ejemplo de esto son los elefantes blancos: el aeropuerto de Santa Rosa con un costo de $45 millones y sin frecuencias de vuelos que lo justifique; el aeropuerto de Tena con un costo de $42 millones con escasa frecuencia comercial; la fallida Refinería del Pacífico con una inversión a la fecha de $1.200 millones y sin ningún resultado; la utopía de un Silicon Valley ecuatoriano en la Universidad de Yachay con una inversión de $5.000 millones, entre lo más emblemático. También hay que agregar los subsidios ineficientes a los combustibles que significan entre 2% a 3% del PIB anualmente; el incremento sustancial en los pagos de salarios a la burocracia con una prima a favor del sector público de entre 25% a 35% respecto al salario del sector privado para trabajos similares, y a esto último se suma el importante crecimiento del número de burócratas que pasó de 350.000 en el 2006 a 600.000 aproximadamente hasta fines del 2014.

En el Gráfico 1 se muestra la trayectoria de los resultados fiscales del Sector Público No Financiero (SPNF) en comparación a sus ingresos petroleros. El SPNF incluye datos del gobierno central, los gobiernos seccionales, las universidades estatales, así como de las empresas públicas no financieras. Todas las cifras están medidas en porcentajes del PIB no petrolero nominal, de está manera se evita que las variables bajo consideración sean afectadas por el puro incremento del precio del petróleo. Además de ver el peso del desequilibrio fiscal sobre la economía no petrolera de Ecuador, se observa en el gráfico que a partir del año 2007 existe un cambio serio en el manejo de la política fiscal en Ecuador. Esto significa que el gasto primario del gobierno el cual excluye los pagos de intereses sobre la deuda, se expande fuertemente a partir del gobierno de la revolución ciudadana. En el eje derecho se observa que el déficit primario no petrolero pasa de un 10 por ciento del PIB no petrolero a superar el 18%. Esto tiene claras consecuencias sobre la sostenibilidad de la política fiscal, ya que un gobierno fiscalmente responsable debe tener como prioridad obtener un equilibrio en su balance primario para dar señales de que está comprometido con la reducción de la relación deuda externa con el PIB. En países exportadores de petróleo, es importante además que este equilibrio primario se obtenga excluyendo los gastos extraordinarios de booms petroleros.

Entre el 2002 y 2006 el cambio acumulado déficit primario no petrolero fue de menos de $2.000 millones mientras que entre el 2007 y 2014 éste ascendió a un poco más de $11000 millones, lo que representó 77% y 181% por ciento del cambio acumulado de ingresos respectivamente. Está claro que este gobierno ha sido uno de los más derrochadores, como resultado de su política populista para mantenerse en el poder.

{ 1 comentario… léelo o añade uno }

Max Galarza noviembre 30, 2015 a las 12:03 am

Buenas tardes,
Entiendo que para la elaboración del el gráfico N1 del articulo Despilfarro fiscal, la data fue tomada del Banco Central de Ecuador. Me podrían confirmar si los datos del texto provienen de la misma fuente? o en caso contrario, de que fuente oficial provienen?
Me encuentro realizando una investigación y necesito referenciar las fuentes de información.
Cordial Saludo
Max Galarza, MSc

Responder

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: