Determinando los principales factores asociados al desarrollo cognitivo y no-cognitivo de niños en primaria

por Ana Grijalva en 02/03/2018

Ana Grijalva
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marzo 2, 2018 | 963 Visitas |
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Niños en India, Fotografía: Archivo de la autora.

QUITO, Ecuador – Los países con estudiantes de mejor desempeño educativo usualmente son aquellos con un nivel de ingreso y desarrollo alto. Sin embargo, esta relación no siempre se cumple. Por ejemplo, según los resultados de las pruebas PISA (OECD, 2015), el nivel de los estudiantes de Vietnam en matemáticas, ciencias y lenguaje, es comparable a las destrezas de estudiantes de Nueva Zelanda o Suecia; no obstante que Vietnam sigue siendo un país de ingresos bajos. Por lo mismo es interesante plantearse, ¿cuáles son los factores educativos asociados a estos resultados académicos?

Esta investigación busca inquirir sobre el proceso educativo detrás del desarrollo de habilidades cognitivas y no-cognitivas de los estudiantes de primaria en Vietnam. Para lo cual, se utiliza como marco teórico la función de producción de educación (FPE) para poder modelar empíricamente el proceso educativo. La FPE es una herramienta clave para entender qué recursos influencian los resultados escolares. Se estima simultáneamente la producción de las habilidades cognitivas y no-cognitivas ya que esto se asemeja e imita de mejor manera el proceso educativo. Los mismos recursos educacionales que explican el desarrollo de habilidades cognitivas explican el de las habilidades no-cognitivas. Por consiguiente, se afirma que ambos resultados son parte del mismo proceso educativo experimentado por el estudiante.

Los estudios sobre el proceso educativo usualmente se enfocan en el desarrollo de habilidades cognitivas (Psacharopoulos & Patrinos, 2002) dejando de lado las habilidades no-cognitivas.  Las habilidades no-cognitivas son clave para la sociedad ya que son la base de los procesos de socialización entre individuos (García, 2013). Además, existe evidencia empírica de la asociación entre habilidades no-cognitivas y el rendimiento académico (Heckman & Rubinstein, 2001), éxito económico (Hogan & Roberts, 2000), salud y civismo (Almlund et al, 2011). Considerando esto es sorprendente que no se analice las habilidades no-cognitivas como parte fundamental de los resultados escolares, ni se investigue cuáles son los recursos escolares que mayor incidencia tienen en su desarrollo.

Esta investigación busca promover que se consideren múltiples resultados escolares. Por lo tanto, propone una contribución teórica al argumentar que las habilidades no-cognitivas son igual de importantes que las habilidades cognitivas, y propone una contribución metodológica al estimar simultáneamente las funciones de producción de las habilidades cognitivas y no-cognitivas. Para lo cual se utiliza un modelo de ecuaciones simultáneas utilizando como variables dependientes las notas de matemáticas y de lectura para medir el desarrollo cognitivo, y variables de autoestima y de eficiencia para medir el desarrollo no-cognitivo. Las variables independientes recogen información sobre las características de la escuela y los profesores, sobre el hogar, y sobre el estudiante.

Se emplea una base de datos de corte transversal del estudio Young Lives que lleva más de 15 años recolectando información sobre el hogar y las escuelas de dos grupos de edad de niños en Vietnam. Pare el estudio se usa la muestra del primer grupo que está compuesta por 2.000 infantes nacidos entre Enero 2011 y Mayo 2002. Se utiliza la información en las encuestas de hogares recolectadas en el 2013, y las encuestas a las escuelas recolectadas en el 2010.

Los resultados exploratorios señalan que los principales recursos educacionales, que influyen sobre el desarrollo de ambas habilidades del estudiante, están relacionados al estado de salud, motivación personal y relación con sus pares y padres de familia. Por un lado, el factor de mayor influencia en el desarrollo cognitivo es principalmente el nivel socio-económico de la familia. Por otro lado, el factor de mayor influencia al desarrollo no-cognitivo es justamente una relación positiva con sus pares y sus padres, y el apoyo que el estudiante recibe en el hogar.

Para más información acerca de este trabajo, en la cuenta de twitter: @agrijalvaes se puede solicitar más detalles.

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