Factores Externos y su efectos en la Economía

por José Xavier Orellana Giler en 15/07/2013

José Xavier Orellana Giler
POR: 
julio 15, 2013   | 7.397 Visitas |
Print This Post

“Básicamente nuestra visión es que el escenario de riesgo ha mejorado”
Kaushik Basu, Jefe de Economistas del Banco Mundial y VP Senior

GUAYAQUIL, Ecuador — La coyuntura global crea un muro de preocupaciones para Ecuador, entre ellas están: (i) mayor posibilidad de una caída del precio del petróleo, (ii) pérdida de competitividad para nuestras exportaciones no petroleras debido al incremento del valor del dólar, (iii) menor interés en inversiones mineras en cobre y oro[1]; (iv) incremento del costo de capital[2]; (v) presión sobre las remesas y situación social de nuestra diáspora en la Zona Euro; (vi) necesidad de asociarse o ser excluido de los polos de crecimiento en el Comercio Global.  Para comprender estas conclusiones y aclarar más la visión estratégica para el tomador de decisiones pensemos en la interrelación entre el crecimiento global, fuentes de riesgo, y sus efectos en la economía ecuatoriana.

Menor Crecimiento Global agrava los riesgos

El Banco Mundial en su reporte semestral Global Economic Prospects redujo su estimado del crecimiento global para el 2013 a 2,2%, pero estima que el crecimiento se acelerará a 3,0% el 2014.  Para países en vías de desarrollo recortó el estimado de crecimiento a 5,1%. A fin de analizar la coyuntura global y su efecto para Ecuador debemos considerar algunas fuentes de riesgo. Las más importantes, las detallo a continuación.

I. Conflictos (o paz) en zonas estratégicas del mundo

En el corto y mediano plazo cualquier incremento del riesgo de conflicto en el Medio Oriente. La Guerra Civil en Siria, el impasse entre Irán[3] y otros países (aunque la elección de un político moderado en Irán debería reducir el riesgo), et al. provocaría una subida del precio del petróleo. La crisis actual en Egipto con el potencial cierre del canal de Suez ha elevado el precio del petróleo en estos últimos días. El premio por estos riesgos podría estar entre 10 a 50 dólares adicionales (por barril de petróleo) dependiendo del peligro de una interrupción mayor al suministro de petróleo -siendo el cierre del Estrecho de Ormuz el más grave-. En el peor escenario, el crecimiento global podría caer en picada dada la dependencia enorme especialmente de Asia de fuentes de petróleo del Medio Oriente. Un recrudecimiento de la tensión en la Península de Corea y el Mar de Japón reduciría las expectativas de crecimiento global, pero con un efecto negativo en el precio del petróleo. Hay otras potenciales zonas de riesgo, pero éstas son las presentes en este momento.  En una nota positiva la reducción de la violencia en Libia y partes de Iraq ha incrementado la producción petrolera en esos países.  Más adelante regresaremos al tema del precio del petróleo.

II. El águila vuela de nuevo

El Banco Mundial estima el crecimiento de EE. UU. en 3.0% el 2013[4] y 2,8%[5] el 2014.  Parte de este crecimiento se debe al boom energético por el uso de la técnica del fracking en la producción de petróleo y gas natural en EE. UU.  incrementando 43% desde el 2008 a 6,5 millones de barriles diarios (bbd) su producción.  Algunos estiman que para el 2020 EE. UU. podría convertirse en el mayor productor de petróleo (y equivalentes) del mundo.  Este incremento en la producción barata de energía junto con el incremento del valor del yuan[6] y de los salarios mínimos en China[7] que sustentan el regreso de industrias petroquímicas, manufactura, etc. a la Zona del NAFTA[8] que incluye a México, EE. UU. y Canadá. Un crecimiento sostenido de EE. UU. (no dependiente de la política monetaria de la Reserva Monetaria de EE. UU.) implicaría:

  • Incremento en la demanda de importaciones de ese país. El consumo es 71% de la economía de EE. UU.  Lo que debería ceteris paribus incrementar nuestras exportaciones no petroleras a ese país.
  • Reducción del programa de Facilitamiento Cuantitativo (compras de Bonos del Tesoro de mediano a largo plazo por parte de la Reserva Federal)  que tendría dos efectos: (a) incremento en las tasas de interés de mediano a largo plazo en EE. UU. con efectos colaterales en las tasas de otros países (especialmente países en vías de desarrollo ligados al dólar); (b) incremento de la cotización del dólar vis-a-vis otras monedas.

El incremento de las importaciones de EE. UU. debería ser un signo positivo para nuestra economía; sin embargo, existe la duda de lo que suceda en el mediano plazo el efecto de los tratados de libre comercio de competidores como Colombia (competidor en el sector flores), Perú (ciertos productos agrícolas), etc. Una elevación de la tasa de largo plazo en EE. UU. incrementa la tasa y reduciría la potencial demanda de cualquier emisión de Bonos Soberanos que Ecuador desee realizar a futuro[9].  En el último mes, más de 7.000 millones de dólares de fondos han vendido su posición en deuda soberana de países en desarrollo.  Además, como indica el autor del reporte del Banco Mundial “mayores tasas de interés incrementarán el costo de capital en países en vía de desarrollo lo que reduciría la inversión en capital, que causaría a largo plazo, que la potencial producción podría ser menor entre 7% a 12% a menos que se tomen medidas para reducir factores domésticos que contribuyen al alto costo de capital”.

Este incremento en la tasa de interés en un ambiente de baja inflación ha afectado también al precio del oro que se estima podría bajar a 1.000 dólares la onza para finales del 2013.[10]  Aunque Nouriel Roubini, profesor de New York University, estima en 1.000 dólares la onza para el 2015.

fredrate

Figura No. 1  Subida de las tasas reales de los Bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años. Fuente: FRED.

Esta potencial baja del precio del oro podría afectar el interés de inversionistas en concesiones que consideren tendrían una alto costo de producción.  El dólar se encuentra en sus niveles más altos de las últimas 52 semanas con el real brasilero, el peso argentino, el peso dominicano, el dólar australiano, el rupee indio, el ringgit malayo, la rupiah indonesio, el rupee pakistaní, la libra egipcia, el rand sudafricano, la lira turca, etc.

Precio del Cobre

Figura No. 2. Precio del Cobre a un Año. Fuente. kitco.com

Esta alza del dólar implicaría para Ecuador una pérdida de competitividad relativa, lo que afectaría tanto el valor en dólares de las remesas y exportaciones.  El Banco Mundial estima el crecimiento de la Zona Euro en -0,6% el 2013 y 0,9% el 2014.  La situación del desempleo en los países bajo esquema de la troika (Banco Central Europeo, FMI, y Unión Europea) tienen altos niveles de desempleo especialmente entre los jóvenes.  Esto ha causado diversos efectos:

 

  • Reducción de las importaciones.  Por ejemplo, la Zona Euro representa como región más del 20% de las exportaciones chinas[11].
  • Potencial inestabilidad política en países con alto desempleo juvenil.  Que ha provocado el retorno de partidos políticos xenófobos y podría desencadenar en una salida de algunos países de la Zona Euro.
  • Potencial riesgo sistemático de sectores financieros entrelazados.  Por ejemplo, uno de los problemas de Chipre fue que su sector bancario había invertido en bonos soberanos de Grecia que al perder su valor crearon un problema de solvencia en los bancos chipriotas.  El mismo problema lo tiene España con Portugal y Alemania con muchos países.
  • Pérdida de la confianza en la Zona Euro, que es producto de la percepción de falta de soluciones comprehensivas y que al parecer hacen que en Francia y Alemania, su núcleo, tengan visiones políticas distintas, exacerbadas por sus propios ciclos electorales.  Esto incluiría el proceso de unión bancaria y mutualización de la deuda soberana.[12]

Para el Ecuador, estos efectos podrían manifestarse en menor demanda de importaciones y reducción de las remesas provenientes de la Zona Euro.  Lo que podría agravarse si España abandonara la misma, que es una posibilidad remota pero no una imposibilidad.  En otros países desarrollados, multinacionales españolas, portuguesas, etc. se encuentran expandiendo su presencia en Latinoamérica (mercados de crecimiento) o vendiendo activos europeos a multinacionales latinoamericanas especialmente mexicanas y brasileras que se expanden al mercado de la Zona Euro. Una nota de precaución a medida que la presión económica empeora es que se podrían incrementar la presencia de grupos neo-nazis, neo-fascistas, etc. que podrían considerar a nuestra diáspora como competidores o aprovechadores de los beneficios sociales en sus países.

Una potencial ventaja es que la incertidumbre y falta de confianza dentro de la Zona Euro también abre las puertas a reclutar talento de primer nivel de esos países para nuestra industria y academia.

IV. Un Samurai abrumado despierta y el Dragón desacelera

El Banco Mundial considera que Japón crecerá 1,4 % el 2013.  Japón esta tratando de escapar su miasma económica de dos décadas en un proceso conocido como Abenomics, por el nombre del Primer Ministro.  Este incluye un facilitamiento cuantitativo (compras masivas de Bonos del Tesoro de Japon) con la intención de incrementar las expectativas de inflación en el Japón y una perdida de valor del yen que el Banco Mundial considera que ha estado sobrevalorado por 6 a 8 años.

El Banco Mundial estima que China crecerá 7,7 % el 2013, pero hay estimados de mayor desaceleración[13].  Una encuesta reciente del Banco de la Gente de China (Banco Central Chino) encontró que 34 % de los banqueros y 36 % de los empresarios cree que la situación macroeconómica se ha desacelerado.[14] Dada la importancia de China para el crecimiento económico global en los últimos años, éste tiene un efecto global.  Por ejemplo, el estratega de Tipos de Cambio para Daiwa Securities Co. en Tokyo indica que “el impacto de la desaceleración de China es grande en Asia, vía exportaciones, mientras que la incertidumbre sobre el crecimiento esta reduciendo la confianza”.  Como Paul Krugman indica en su blog del New York Times: “China es un gran consumidor de commodities (Nota del autor: “productos básicos”), por ejemplo 11% del consumo global de petróleo. Y porque la oferta y demanda de las commodities tiende a no reaccionar[15] en el corto plazo, por lo tanto una caída dramática de la demanda China podría provocar una caída aguda en el precio de las commodities .”

Otro problema es la posible tensión social en China, como indica un estudio de la Universidad del Sur Oriente de Finanzas y Economía en Chengdu, China es una de la sociedades con mayor desigualdad social con una coeficiente Gini de 0,64 (a la par de Haití).  Los efectos para el Ecuador de la desaceleración China se manifiestan en una reducción en los precios de productos básicos, principalmente cobre que se usa mucho en la construcción en ese país y en la menor demanda global del petróleo dado que la demanda China ha sido uno de los factores mas importantes en el alza del precio del petróleo.

V. El bosque no es el mismo

Mayor comercio Sur-Sur.-  En 2010, los países en vías de desarrollo eran: 36% del PIB mundial, 46% de las ventas a detalle, 52% de las ventas de automóbiles, 82% de acceso a servicios telefónicos móbiles. Como indica el ultimo reporte del Banco Mundial (6/2013) los países en vías de desarrollo representan ahora la mitad del comercio mundial. Lo que indica lo importante que sera el futuro desarrollo del Comercio Sur-Sur. Este se incremento de 37% desde el 2001.  Por ejemplo, China compra 26% de sus exportaciones de otros países en desarrollo versus 14% el 2001. Al mismo tiempo, el FMI considera que durante el último lustro, tres cuartos del crecimiento global se debe a países en vías de desarrollo que se espera crezcan 2 ó 3 veces más rápido que los países desarrollados. Para Ecuador esto representa una oportunidad de explorar nuevas oportunidades de crecimiento en países en vías de desarrollo, quizás en áreas de menor complementariedad como manufactura ligera, alimentos industrializados, alimentos (para países con déficits en producción alimenticia), etc.

Capitalismo de Estado  vs. Capitalismo Occidental[16].- Que se manifiesta en dos formas:

  • Nuevas reglas de comercio con China: por ejemplo, el 4 de junio estableció impuestos provisorios para la importación de paneles solares. Recientemente la Unión Europea se unió a Japón con su queja en la Organización Mundial del Comercio sobre los impuestos de China a las importaciones de tubos de acero inoxidable, citando como ejemplo los fabricados por la española Tubacex y la alemana Salzgitter.  Al mismo tiempo, China acusa de dumping a los fabricantes europeos, de EE. UU., y japoneses de tubos de acero sin soldadura. La China fabrica la mitad de la producción global de este tipo de tubos;
  • Mayor integración entre países con versiones similares de capitalismo:  Tratados de libre comercio entre los EE. UU. y la Unión Europea (Zona Trasatlántica de Libre Comercio) o la Asociación del TransPacífico (que incluye a Japón y otros países en el Hemisferio Occidental y el Este de Asia).  Una admisión que estos países consideran que la Organización del Comercio Mundial y las conversaciones en Doha no han incrementado la versión liberal de comercio.  Al mismo tiempo China y Rusia llegan a un acuerdo para ventas petroleras de 270.000 millones de dólares y para colaborar para la explotación de recursos en el Ártico. China empezó a involucrarse activamente en Latinoamérica en el 2009 cuando Chinalco firmó un trato con Perú para desarrollar la mina de Toromocho por 2.000 millones de dólares, ZTE empezó a ensamblar teléfonos móbiles en Venezuela “El Vergatario”, etc., hasta el reciente anuncio de un potencial nuevo Canal Interoceánico en Nicaragua.
china

Figura No. 3. Demanda de Petróleo de China y Tigres Asiáticos. Fuente: BP, Citi Research.

En este momento, dependiendo del país en Latinoamérica, China es el primer o segundo socio comercial.  La Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, México, y quizás Panamá, formarían un bloque de 3.000 milllones de dólares de PIB.  Los países de la Alianza del Pacífico tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU.  El otro bloque es Mercosur con Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, y Paraguay.  La importancia de los bloques regionales es el tener una mayor ventaja al negociar. En un mundo en el que las discusiones sobre el comercio mundial se están llevando en conversaciones bilaterales e intra-regionales, Ecuador se encontrará en breve discutiendo, no si entrar en un acuerdo de comercio exterior, sino con que países integrarse y con que estrategia negociar.

Potencial en el mercado de petróleo 

En el corto plazo la reducción del crecimiento mundial implica menor demanda de petróleo. En el mediano plazo se notará los efectos de mayor eficiencia (Km. por galón) en las nuevas flotas de vehículos familiares y en el uso de gas natural en los vehículos de transporte, tanto de carga como personas.

OPEC2

Figura No. 4. Producción Relativa de Petróleo. Fuente: OPEP.

El último reporte de la OPEP indica que la producción de petróleo se encuentra en 30,58 millones de bbd. Como se observa en el cuadro a continuación, Arabia Saudí incrementó su producción en 143.000 bbd para alcanzar un máximo de 9,4 millones bbd (sin contar la producción en la zona neutral). Arabia Saudí necesita de un piso de precio de 90 dólares para su barril de gasolina (que es liguera) para mantener su presupuesto sin déficit. La demanda por crudo de OPEP bajará a 29,6 millones bbd el 2014 en el pronóstico de la organizacion de Julio 10.

OPECs

Figura No. 5. Producción de Crudo de Países Miembros de la OPEP. Fuente: OPEP.

Fuera de OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un incremento de la producción ex-OPEP de 1,2 mm bbd (OPEP estima 1.1 mm bbd). Nuevos estimados indicarían que la demanda global de petróleo se incrementó en 1.2 millones de barrilles (año a año) a finales del segundo trimestre del 2013, comparado con un estimado anterior de 0,4 millones de bbd. Lo que explicaría en parte el incremento del precio las últimas semanas. Además, en el corto plazo, la AIE indica que el mantenimiento en el Mar del Norte reduciría la producción en 330 mil bbd entre mayo y septiembre, en comparación con enero y abril, lo que afectaría aún más el precio. En el mediano plazo se estima que la producción en EE.UU. podría crecer un millón de bbd adicionales para finales del 2014 y que Irán tiene la capacidad de agregar al menos un millón de bbd si las restricciones comerciales impuestas a ese país desaparecieran.

En el mediano a largo plazo, tenemos que considerar la expansión de la tecnología del fracking a otros países entre ellos Argentina, Australia, etc. lo que incrementaría la producción de petróleo y gas natural en el mundo. El profesor de Yale University, Paul MacAvoy, calcula que un incremento de 1 millón bbd al suministro global de petróleo implica una reducción del precio en un 10% (elasticidad). El FMI en su última actualización considera una baja en el precio promedio del petróleo de 5 dólares para el 2014 en relación con el promedio. A ese precio estaría aún por encima del presupuestado por el Gobierno para el 2014.

 

Fuentes: Banco Mundial, New York Times, Asia Society, China Times, Xinhua News, 24 ore, Le Figaro, Financial Times, Wall Street Journal, Publico, Le Monde, Les Echos, Reuters, Bloomberg, The Economist, Foreign Affairs, Vanguardia, Asia Sentinel.

El artículo representa la opinión y responsabilidad del autor, no de ninguna firma con la que haya trabajado o asesorado, así como tampoco la posición de Foro Economía Ecuador. 

 


 


Referencias

  1. O la necesidad de estudiar de nuevo el modelo de negocio que se ofrece.
  2. Para el sector público se notaría en mayores tasas de interés.  En sector privado se notaría en mayor costo de financiamiento para el comercio exterior y mayor requerimiento de tasa interna de retorno (o tasa de descuento para los flujos de caja) de cualquier proyecto en Ecuador.
  3. By the first half of 2014, according to credible estimates, Iran is likely to be able to covertly produce enough highly enriched uranium for one nuclear device in as little as seven to 10 days — before it could be detected by the international community, Reuters ‘The Great Debate.
  4. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo estima en 1,9% para el 2013 si se mantienen los recortes presupuestarios. Muchos analistas de los mercados de capitales ven a EE. UU. atrapados por un lustro más al menos con crecimientos por debajo del 2%.
  5. El FMI estima 2.7 %.
  6. Algunos estiman que podría estar sobrevalorado.
  7. Un reporte reciente de CLSA encontró que el promedio de sueldos en China se ha incrementado en 165% desde el 2005.
  8. NAFTA = North American Free Trade Agreement.
  9. Según EPFR Global, inversionistas retiraron 37.000 millones de dólares de los mercados de valores y obligaciones de los países emergentes.
  10. Un motivo que probablemente influencia en la decisión de Kinross para abandonar su inversión en Ecuador, es esta tendencia a la baja del precio del oro.
  11. Deutsche Bank Research, “Talking point China – Not really a white knight for the eurozone”. 9/15/2011.
  12. Que un porcentaje de la deuda soberana de todos los países de la Zona Euro sea emitida con garantía compartida por todos los países miembros.
  13. Goldman Sachs, Barclays y HSBC han reducido las proyecciones de crecimiento para China a 7,4% en 2013, por debajo de la meta del gobierno del 7,5%. HSBC estima el crecimiento para el 2014 en 6,9%. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge encontró que un decrecimiento de 1% en el crecimiento de China representaría alrededor de 0,3% de reducción en el crecimiento de Latinoamérica.
  14. De cualquier manera, para el Conference Board, un grupo de investigación, China representa el 37% del crecimiento de la economía mundial del 2006 al 2012.
  15. El productor ajusta sus márgenes de ganancia pero no reduce su volumen de ventas
  16. “State Capitalism” basado en la teoría de Ian Bremmer acerca del estilo capitalista-político chino, que representa una forma distinta de capitalismo que la versión occidental

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: