Fundamentos avanzados para la política económica

por Alexandra M. Espinosa en 30/04/2018

Alexandra M. EspinosaRodrigo Mendieta-Muñoz
POR:  y
abril 30, 2018 | 1 comentario | 921 Visitas |
Print This Post

[N.d.E.] Este texto es una reproducción del prólogo de este libro, autorizada por los autores.

QUITO, Ecuador – Impartir un curso de política económica para estudiantes de diferentes tendencias ideológicas es un reto. Supone despertar el espíritu crítico, enseñando que el deber del economista es dar soluciones sustentadas en la teoría económica, dada las preferencias de los gobernantes y de los ciudadanos expresadas en las urnas. Este libro nace para cubrir la necesidad de un material que facilite el debate desde las teorías ortodoxas y heterodoxas, revisadas y actualizadas, huyendo de los dogmas y de las recetas fáciles. En sus inicios, era un conjunto de notas del curso de política económica de la Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea. En Ecuador, en estrecha colaboración con Rodrigo Mendieta Muñoz, profesor de crecimiento y desarrollo económico de la Universidad de Cuenca, han sido ampliadas y adaptadas a la realidad del país.

El eje de este libro es el fundamento teórico con soporte matemático. El contrapunto es la inclusión de la política económica en Ecuador. La meta es convertir el debate político en una prelación de objetivos económicos, donde las ideologías son manifestaciones de gustos y votos. Por ello, cada capítulo incluye varias teorías, adaptables a diferentes formas de entender a la política. Las secciones, a su vez, interaccionan los diferentes objetivos e instrumentos.

La estructura del libro puede sorprender, ya que no responde a la presentación tradicional. Por ejemplo, la teoría keynesiana aparece por objetivos de la política económica. Esta organización responde al deseo de evitar cualquier tipo de adoctrinamiento teórico, al facilitar la valoración de cada teoría en su contexto. Tampoco se incluyen conclusiones, puesto que se deja al lector la tarea de deducir sus propios corolarios.

Cada capítulo incluye una sección dedicada a la política económica actual en Ecuador, con las normas y reglamentos que la regulan. Pese a ello, este manual no tiene la pretensión de analizar la estructura económica de Ecuador y, por lo tanto, se espera que colegas de otras universidades y de las diferentes instituciones ecuatorianas, con mayor conocimiento sobre la materia, acepten la invitación de corregir y completar esta obra.

Asimismo, no se tratan varios temas importantes como la economía regional, la política industrial, el medioambiente, la migración y la economía internacional. Esta omisión responde a que forman parte de proyectos futuros, para el cual esperamos contar con el apoyo de otros autores. Se hace un especial esfuerzo en que las referencias aporten una visión crítica, actual, y que pongan en tela de juicio las recetas y los dogmas de fe de la economía. Se acepta la crítica de que la mayor parte de éstas pertenecen a las teorías “mainstream” generadas por las publicaciones de la American Economic Association. Sin embargo, los grandes cismas son frutos de la teoría ortodoxa.

Es ineludible comentar que hay un sesgo a favor y en contra de algunas teorías, porque creemos firmemente que no se puede construir una sociedad basada en la injusticia social, en el ataque a las libertades individuales y en el engaño a la ciudadanía. Estas ideas aparecen de forma recurrente en todo el texto, donde se defiende sutilmente una democracia incorruptible de ciudadanos iguales en derechos y deberes sociales, culturales y económicos.

Dado que el libro contiene argumentos teóricos sofisticados sustentados sobre herramientas matemáticas, está pensado para economistas que ya han recibido una sólida formación en macroeconomía y microeconomía, y que conocen el cálculo diferencial; y, para matemáticos que deseen entender la economía. Las notas de pie de página amplían los planteamientos, pero son irrelevantes y el lector puede prescindir de su lectura. Sin embargo, contiene información que puede ser válida para mejorar los conocimientos de cultura económica y de cultura en general.

Las correcciones, aportaciones y sugerencia de los colegas Rafael Burbano (Escuela Politécnica Nacional en Ecuador), Patricio Ruiz (Vicepresidencia de la República del Ecuador) y Daniel  González (Universidad de las Américas), y de la estudiante Evelyn Melo Yanchapaxi (Escuela Politécnica Nacional en Ecuador), que fueron esenciales para lograr el resultado final. Se incluyen algunas mejoras sugeridas como la lucha contra la deflación. Agradecemos a la Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional y Euskal Herriko Unibertsitatea por garantizar los medios necesarios para su realización. Y, por supuesto, a nuestros estudiantes, que son el leitmotif de este trabajo.

 

{ 1 comentario… léelo o añade uno }

José Véliz mayo 3, 2018 a las 4:16 pm

Dónde puedo encontrar este libro?

Responder

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: