La deuda pública acelera su crecimiento

por Daniel Baquero Méndez en 29/06/2015

Daniel Baquero Méndez
POR: 
junio 29, 2015   | 6.924 Visitas |
Print This Post

grafico1

Gráfico 1: Deuda Pública Total del Gobierno General (% del PIB), Fuente: FMI

QUITO.- La deuda pública del Ecuador ha crecido vertiginosamente desde el año 2010, a pesar de que en la mayor parte de ese período las condiciones externas han sido favorables para la economía nacional: entre ese año y 2014 el precio promedio del petróleo ecuatoriano fue de $93 por barril; y entre 2010 y 2013 el valor real fue mayor al contemplado en el presupuesto de cada año. Además, gran parte de esta nueva deuda ha sido contraída a tasas elevadas, en un contexto internacional de bajas tasas de interés como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales más importantes del mundo, especialmente la Reserva Federal en Estados Unidos. Si bien el nivel de deuda pública del país se mantiene relativamente bajo en relación con el PIB, llama la atención la velocidad de crecimiento de la deuda en un contexto favorable, lo que plantea dudas sobre el futuro de esa variable en condiciones más complejas.

La deuda en la región y en el Ecuador: 2010-2014

Varios países de la región han aprovechado el contexto internacional de bajas tasas de interés para realizar emisiones en condiciones favorables. Entre las últimas operaciones se puede mencionar, por ejemplo, la de Perú, que emitió bonos en el mes de marzo por $500 millones a 35 años y a una tasa de 4,73%. Chile, por su parte, lo hizo en mayo, a un plazo de 15 años por un monto de $950 millones y a una tasa del 2,02%. Mientras que Colombia emitió bonos por $1.000 millones a 30 años plazo y con una tasa de 5,04%, en el mes de marzo. En lo que va de 2015 únicamente Argentina y Ecuador emitieron bonos a tasas superiores al 8% y con plazos más cortos (10 y 5 años)[1]. La deuda emitida en marzo al 10,5%, por parte de Ecuador, es incluso más cara que la adquirida y restructurada después del año 2000. Deuda que, además, en su mayoría fue declarada ilegítima en 2008. Un par de años atrás, dos de las economías más pequeñas de la región, Bolivia y Paraguay, habían emitido bonos a 10 años (por $500 millones cada uno) pero con tasas inferiores al 5%. En relación a otros países con una calificación de deuda similar a la ecuatoriana, el precio pagado también es elevado.

De esta manera, si bien la deuda de varios países de la región se incrementó en los últimos años, no lo hizo a un ritmo acelerado. Por ejemplo, en el caso colombiano, la deuda creció 2,9% en promedio, entre 2010 y 2014, pero la relación deuda/PIB apenas aumentó en 1%. Por otro lado, países como Bolivia y Perú redujeron su nivel de endeudamiento en relación al tamaño de sus economías, las mismas que han mostrado un crecimiento sostenido. En el caso boliviano, aunque la tasa de crecimiento de la deuda pública total fue de 9,5%, entre 2010 y 2014, en relación al PIB el stock de deuda se redujo, como se observa en el Gráfico 1. Algo similar ocurre en el caso peruano. En el caso de Chile, la deuda dio un salto importante entre 2010 y 2011 (Gráfico 2), pero la relación deuda/PIB creció apenas en 5,3 puntos entre 2010 y 2014, cuando se ubicó en 13,9%.

El caso ecuatoriano es distinto. Entre 2010 y 2014, cuando el Gobierno contó con abundantes ingresos petroleros, la deuda pública total creció, en promedio, al 24,3% anual y su tamaño en relación al PIB aumentó en más de 10 puntos porcentuales. Como se observa en el Gráfico 2, después de la de Argentina, la deuda de Ecuador es la que más ha crecido entre los siete países considerados en el análisis si se toma en cuenta el año 2010 como el punto de partida. Además, el rápido incremento de la deuda pública, ha sido tanto interna como externa.

En los últimos años, las tasas de los créditos otorgados por organismos multilaterales, que prestan generalmente para proyectos de inversión, rondaron el 2%. No obstante, países que decidieron no acudir a estos organismos, como Ecuador y Venezuela, se endeudaron con otros prestamistas como China, a tasas entre 6,5% y 7%, en promedio. Además, China ha exigido petróleo como colateral. En lo que respecta a la deuda pública interna, durante el periodo de análisis el mayor prestamista del Gobierno fue el BIESS. La deuda interna creció a una tasa promedio de 37,5% entre 2010 y 2014 y su peso con respecto al PIB también cambió sustancialmente. Así, esta relación pasó de 6,7% del PIB en el primer año a 12,5% en el segundo.

grafico2

Gráfico 2: Variación de la deuda pública total Gobierno General (2010 = 100), Fuente: FMI

El precio refleja la vulnerabilidad del modelo

Está claro que el monto de la deuda pública del Ecuador con respecto al PIB se mantiene en niveles relativamente bajos, e incluso inferiores a los de otros países de la región. Sin embargo, la velocidad del endeudamiento público a partir del año 2010, a pesar del contexto favorable del precio de los commodities, resulta preocupante ahora que el panorama se presenta más complejo. El modelo económico del Gobierno, basado en el gasto público como motor de la economía, necesita recursos y ahora, con un menor precio del petróleo, un déficit fiscal abultado y un mal historial crediticio, el interés que debe pagar para obtenerlos es muy elevado.

En 2014, con un precio del petróleo que promedió los $84 por barril, la deuda pública total creció en 5,6 puntos del PIB, por lo que, en un contexto mucho menos favorable y ante la necesidad de evitar una contracción en el nivel de actividad, no se puede descartar que este año el crecimiento sea aún mayor. En este contexto, conviene recordar que la ley marca un techo de 40% del PIB para el nivel de endeudamiento, es decir, 10 puntos porcentuales por encima del cierre de 2014. Ese techo legal puede resultar incómodo para un Gobierno con significativas necesidades de financiamiento y que el próximo año estará en campaña electoral. No habría que descartar, por lo tanto, que tarde o temprano el Gobierno busque directamente modificar ese tope.

 

*Artículo modificado. Original publicado en Carta Económica. Mayo, 2015.

  1. En marzo Ecuador emitió bonos por $750 millones a 5 años plazo con un cupón de 10,5%. A mediados de mayor realizó una emisión muy similar, pero con un rendimiento de 8,5%. Argentina emitió bonos por $1.416 millones a una tasa de 8,96%.

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: