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La Formación de Capital Humano en el Ecuador y sus Provincias. Años 2001-2010

por Patricio Cárdenas Jaramillo en 16/04/2016

Patricio Cárdenas Jaramillo
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abril 16, 2016   | 1.758 Visitas |
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Observatorio Económico Regional, Edición No. 4.

CUENCA – Ecuador.- El GIER presenta el Observatorio Económico Regional – Boletín No.4 donde se exponen los resultados de del análisis preliminar del proceso de formación de capital humano en el Ecuador.

El capital humano se considera uno de los factores primordiales que contribuye al desarrollo de las economías modernas. La generación de más y mejor capital humano permite contar con capital social de mejor calidad, el cual, a su vez, presenta mayores probabilidades de proveer soluciones efectivas a los problemas sociales como la pobreza y la falta de oportunidades. La generación de nuevo capital humano es un proceso complejo y sistemático y con varias aristas cuyo análisis profundo requiere años de un proceso investigativo riguroso. En este sentido este boletín, sin ir más allá, pretende dar una primera aproximación al desarrollo de este proceso en los últimos años en el Ecuador.

Dado que no todas las personas que inician su proceso al ingresar al nivel básico alcanzan una educación de tercer o cuarto nivel, se prescinde de la estadística tradicional de cuanto capital humano se forma en el territorio y en su lugar se usa el enfoque de cuanto capital humano se pierde durante el ciclo formativo. Por ello, a lo largo del documento se busca aproximar la realidad de la pérdida en formación de capital humano a nivel provincial siempre tomando en cuenta las dimensiones de ruralidad, urbanidad y género.

Los resultados revelan que, persisten heterogeneidades en la velocidad de formación de capital humano entre diversas provincias y regiones, que las zonas rurales pierden una mayor parte del contingente en el proceso de formación de capital humano en comparación con sus contrapartes urbanas y que aquellas provincias con una concentración interesante de centros educativos superiores como Loja, Chimborazo, Pichincha, con la excepción de Azuay han mejorado la eficiencia en la formación de capital humano entre 2001 y 2010. A su vez, algunas provincias, han mantenido sus niveles de eficiencia en formación, en caso positivo, Azuay, en caso Negativo, Guayas, Manabí y la mayoría de provincias amazónicas Sin embargo, otras provincias como Esmeraldas o Sucumbíos han deteriorado su proceso de formación de capital humano durante el mismo periodo.

En lo que respecta a género, los resultados muestran que el segmento femenino abandona cada vez menos su proceso de formación. Por su parte, se observa que la producción petrolera aún impulsa la tasa de contratación y los altos retornos en educación en las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana.  Dicho boletín se lo puede descargar aquí.

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