Las Brechas Salariales Público-Privado e Índices de Bienestar: un análisis de microsimulación para Ecuador

por Paúl Carrillo Maldonado en 19/02/2018

Paúl Carrillo Maldonado
POR: 
febrero 19, 2018 | 1.036 Visitas |
Print This Post

Foto: Kaique Rocha (Pexels).

[Nota de los Editores: Este post es un extracto del artículo con el mismo título que Paúl A. Carrillo ha escrito conjuntamente con Ana Lucía López, Fernando Vásquez y Edwin Buenaño sobre brechas salariales en el Ecuador] 

QUITO, Ecuador –  Varias investigaciones demuestran la existencia de diferencias salariales entre grupos laborales: sexo, etnia, público-privado, etc. Sin embargo, estos documentos no han tratado la incidencia de las mismas en la distribución del ingreso total o satisfacción de necesidades básicas de la sociedad.  El artículo que hemos escrito, tiene el objetivo de evidenciar como las brechas salariales entre el sector público y privado influyen en indicadores como el coeficiente de Gini y cobertura de la canasta básica en el Ecuador. En este sentido, conjuga los análisis de brechas salariales con el impacto que éstas tendrían en términos de bienestar para la población que posee un ingreso laboral.

Esta evaluación se la puede realizar de forma ex ante, mediante técnicas de simulación estática, lo cual permite observar sí la eliminación de esta brecha provoca un cambio en indicadores de bienestar para el Ecuador. Para ello se utiliza el mismo modelo minceriano con el fin de estimar el retorno que paga el sector público y privado dadas un conjunto de características observables como: educación, experiencia, ubicación geográfica, etnia, género, etc. En función de dicha estimación se utiliza el proceso de la descomposición de Blinder-Oaxaca para simular el sueldo de los trabajadores sin dicha discriminación. Como ya se indicó, existen factores externos e internos que impiden esa capacidad de generar los ingresos necesarios para alcanzar un nivel de bienestar de los individuos.

En el siguiente estudio se escoge la brecha público-privado considerando que, bajo ciertas circunstancias, las personas pueden cambiar de trabajo entre los estos dos sectores. Otras diferencias salariales serían intrínsecas a las personas como el sexo, etnia, origen, mismas que no se pueden modificar, por razones naturales evidentes. Ahora, también se podría simular con la ubicación geográfica o actividades económicas (industrias) pero no es realista para el caso de una economía emergente, ya que este costo (salario) es estructuralmente diferente en cada industria y la producción prevalece en cada provincia (o región) para el caso ecuatoriano (por ejemplo, la pesca en la Costa o el petróleo en el Oriente). Se utiliza las encuestas nacionales de empleo y desempleo de diciembre entre 2007 y 2014, el proceso de Blinder-Oaxaca y las técnicas de microsimulación para mostrar dicha incidencia. Los resultados muestran que la eliminación de esta brecha a favor de los trabajadores privados aumentaría la desigualdad del ingreso total, aunque también provocaría que más hogares tengan acceso a la canasta básica si todos ganarán como el sector público. En el siguiente link pueden descargar el artículo.


   PDF» Carrillo, P. A.; López, A.L.; Vásquez, F. y Buenaño, E. (2018), "Las Brechas Salariales Público-Privado e Índices de Bienestar: un análisis de microsimulación para Ecuador" » 507,7 KiB - 191 hits - 20/02/2018

 

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: