Maestría de Investigación en Economía en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

por Pedro Romero Alemán en 01/03/2018

Pedro Romero Alemán
POR: 
marzo 1, 2018 | 920 Visitas |
Print This Post

Maestría en Investigación en Economía, USFQ

QUITO, Ecuador –  En Agosto del 2018 se abrirá la primera promoción de una Maestría de Investigación de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, con especializaciones en Economía del Comportamiento y Economía Computacional.  Los jóvenes ecuatorianos podrán acceder, sin necesidad de salir del país, a un programa de postgrado de calidad enfocado en dos especializaciones con los últimos avances empíricos y téoricos. Se justifica esta Maestría, precisamente porque uno de los temas que se continúan debatiendo sobre la epistemología de la economía, trata sobre si la misma es o no una ciencia experimental. Dentro del enfoque convencional se determinaba que economía es una ciencia no-experimental al estar basada en observaciones de economía reales para contrastar sus teorías (Samuelson y Nordhaus, 1985). En cambio, unos pocos economistas y sicólogos con bastante resistencia de parte de la profesión empezaron a realizar experimentos en temas económicos desde 1950. Entre ellos se destacan los trabajos de Vernon Smith (1962, 1965), relacionados a la formación de precios en mercados de compra-venta y subastas. Otro, por supuesto, fue Daniel Kahneman quien se enfocó en experimentos que buscaban desentrañar los mecanismos sicológicos en decisiones bajo riesgo e incertidumbre (1973, 1974 y 1979). Ambos, Smith y Kahneman recibieron el premio nobel en el 2002 por estos avances pioneros.  El desarrollo de esta metodología fue lenta, y despegó con el auge de las computadoras personales en 1980. Las principales contribuciones a la teoría económica que se han realizado son: un mejor entendimiento de la formación de precios tanto en mercados competitivos como monopólicos; los mecanismos para crear subastas más eficientes; bases más conductuales para entender como elegimos bajo riesgo e incertidumbre; los efectos diferenciales de las distintas reglas del mercado (Smith, 1982); incentivos individuales en la provisión de bienes públicos (Smith, 1979); las preferencias sociales (Kahneman, Knetsch y Thaler, 1986); la racionalidad limitada.

Por otro lado, luego de la crisis financiera del 2008 que afectó a las principales economías del mundo, se ha planteado la necesidad de mejores enfoques metodológicos para modelos de fenómenos macro (Shiller, 2010; Kirman, 2016). Una de las propuestas más sólidas es precisamente aquella relacionada con la implementación de métodos computacionales como la simulación; la modelación de redes económicas y sociales (Jackson, 2008); el uso de datos masivos o ‘big data’ (Cioffi-Revilla, 2014); y la creación de economías virtuales mediante la aplicación de programación orientada a objetos (Miller y Page, 2007). Está metodología suele estar englobada en el enfoque de sistemas adaptativos complejos que nosotros consideramos ofrece mayor fiabilidad a la hora de para modelar procesos como las crisis económicas, el contagio de riesgo, los efectos de redes en industrias y mercados, la volatilidad de los precios de los activos, entre otros. Hoy en día estamos interconectados, por medio de celulares inteligentes, tablets, nuestras computadoras con acceso al internet; todo esto facilita la comunicación tanto de buenas como de malas noticias, por ello es imperativo que los economistas podamos entender como las ideas y creencias se desplazan en la población y forman preferencias sobre consumo, decisiones electorales, hábitos empresariales, etc.. Mediante un enfoque de complejidad se puede estudiar el mundo actual y descubrir patrones de comportamiento agregado que antes ni siquiera se consideraban en las teorías económicas (Colander y Kupers, 2014).

Considerando estas dos perspectivas, el Programa de Maestría de Economía que se inaugura en los próximos meses presenta las siguientes ventajas para los futuros candidatos:

  • Planta docente con formación y experiencia internacional.
  • Enfoque en la investigación con herramientas modernas y avanzadas en Economía.
  • Especializaciones en campos requeridos por la competitividad global: Economía del Comportamiento, y Economía Computacional.
  • Acceso a laboratorios de vanguardia, con 50 PCs con software especializado para realizar experimentos económicos, computacionales y simulaciones que permitirá proyectar internacionalmente publicaciones. Este laboratorio servirá a los estudiantes y profesores de la Maestría en sus planes de investigación.
  • Apoyo integral a los maestrantes en sus metas profesionales.
  • Opciones de becas y asistencia financiera.

Las siguientes investigaciones internacionales, además de las internas, que nuestra planta docente está realizando incluyen:

  • Teoría monetaria y dolarización: Enfocada en proponer modelos teóricos sobre la dolarización y su relevancia dentro de la teoría monetaria convencional, busca responder la pregunta de si este esquema monetario implica o no nuevas proposiciones teóricas. En colaboración con Russ Moro de Brunell University London, UK.
  • Calificaciones de riesgo y default soberano: Enfocada en el rol que juegan las calificaciones de riesgo en explicar las dinámicas de la deuda soberana y los diferenciales en las tasas de interés. A través de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico, se incorporan las calificaciones de riesgo ya que ayudan a explicar los fenómenos observados en datos europeos y países emergentes. En colaboración con Xavier Mateos-Planas de Queen Mary University of London, UK.
  • Redes sociales y desarrollo económico: Investigación cuyo objetivo principal es explicar la aparición de la revolución industrial, incorporando el rol de las redes sociales en el proceso empresarial detrás de este importante periodo histórico del mundo. En colaboración con Ryan Safner de Hood College, USA.
  • Efectos persistentes de instituciones coloniales: Se centra en el estudio histórico de instituciones económicas, sociales y políticas del periodo colonial en Hispano-América, para descubrir si existen efectos persistentes en el presente ya sean negativos o positivos y que nos permiten entender los rezagos de desarrollo existentes. Experimentos económicos de campo se aplicarán para medir este efecto. En colaboración con Erik Kimbrough de Chapman University, USA.
  • Política fiscal y riesgo país: se centra en temas de ciclicalidad de la política fiscal, moratorias de la deuda soberana y en analizar los determinantes del riesgo país, utilizando para ello datos del primer período de globalización financiera (1820-1930). En colaboración con Graciela Kaminsky de George Wahsington University, USA.
  • Economía antropológica: Se centra en la aplicación de experimentos económicos en el campo, y encuestas en grupos objetivo. Para estudiar tanto los universales como las diferencias en la conceptualización filosófica de temas como el conocimiento, entendimiento y sabiduría. En colaboración con Clark Barrett de University of California at Los Angeles (UCLA), USA.

Los requisitos de ingreso para ser admitidos son:

  • Poseer un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en las áreas de: Economía, Finanzas, Estadística, Matemática, y otras carreras afines.
  • Suficiencia en el idioma inglés – Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Lenguas Extranjeras, validado por la USFQ
  • Presentar una propuesta de investigación (no se admitirá el proyecto utilizado para titularse en tercer nivel) o una certificación de experiencia investigativa
    • La propuesta debe tratar sobre un tema socio-económico ya sea teórico o empírico el mismo que debe incluir una pregunta de investigación, la(s) hipótesis que se desprenden de la misma, una metodología propuesta y una bibliografía sugerida. Este documento debe tener una extensión de entre 800 a 1000 palabras, sin incluir bibliografía.
    • La certificación deberá probar el aporte del aspirante en actividades de asistencia investigativa, la cual puede ser emitida por la institución u organización para la cual él/ella realizó trabajos, o si figurara como autor o coautor de estudios publicados o difundidos.
  • Aprobar el examen de ingreso de la USFQ

Documentación imprescindible a presentar

  • Copia de Título y Acta de grado con nota,
  • Registro Oficial de notas del título de tercer nivel,
  • Registro del título en la SENESCYT impreso, y
  • Copia de la cédula de identidad

Documentación específica

  • Carta de motivación
  • Curriculum Vitae
  • Dos cartas de recomendación dirigida al Director del programa académico

Contacto:

Pedro Romero Alemán
Director del Programa
Oficina: D-319-F
Teléfono: 2971700 ext. 1276 Celular: 593 – 9-84193832
E-mail: promero@usfq.edu.ecpromeroec@gmail.com

Website
Maestría en Investigación en Economía, USFQ

 

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: