- Foro Economía Ecuador - http://foroeconomiaecuador.com/fee -

Maestría de Investigación en Economía en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

[1]

Maestría en Investigación en Economía, USFQ

QUITO, Ecuador –  En Agosto del 2018 se abrirá la primera promoción de una Maestría de Investigación de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, con especializaciones en Economía del Comportamiento y Economía Computacional.  Los jóvenes ecuatorianos podrán acceder, sin necesidad de salir del país, a un programa de postgrado de calidad enfocado en dos especializaciones con los últimos avances empíricos y téoricos. Se justifica esta Maestría, precisamente porque uno de los temas que se continúan debatiendo sobre la epistemología de la economía, trata sobre si la misma es o no una ciencia experimental. Dentro del enfoque convencional se determinaba que economía es una ciencia no-experimental al estar basada en observaciones de economía reales para contrastar sus teorías (Samuelson y Nordhaus, 1985). En cambio, unos pocos economistas y sicólogos con bastante resistencia de parte de la profesión empezaron a realizar experimentos en temas económicos desde 1950. Entre ellos se destacan los trabajos de Vernon Smith (1962, 1965), relacionados a la formación de precios en mercados de compra-venta y subastas. Otro, por supuesto, fue Daniel Kahneman quien se enfocó en experimentos que buscaban desentrañar los mecanismos sicológicos en decisiones bajo riesgo e incertidumbre (1973, 1974 y 1979). Ambos, Smith y Kahneman recibieron el premio nobel en el 2002 por estos avances pioneros.  El desarrollo de esta metodología fue lenta, y despegó con el auge de las computadoras personales en 1980. Las principales contribuciones a la teoría económica que se han realizado son: un mejor entendimiento de la formación de precios tanto en mercados competitivos como monopólicos; los mecanismos para crear subastas más eficientes; bases más conductuales para entender como elegimos bajo riesgo e incertidumbre; los efectos diferenciales de las distintas reglas del mercado (Smith, 1982); incentivos individuales en la provisión de bienes públicos (Smith, 1979); las preferencias sociales (Kahneman, Knetsch y Thaler, 1986); la racionalidad limitada.

Por otro lado, luego de la crisis financiera del 2008 que afectó a las principales economías del mundo, se ha planteado la necesidad de mejores enfoques metodológicos para modelos de fenómenos macro (Shiller, 2010; Kirman, 2016). Una de las propuestas más sólidas es precisamente aquella relacionada con la implementación de métodos computacionales como la simulación; la modelación de redes económicas y sociales (Jackson, 2008); el uso de datos masivos o ‘big data’ (Cioffi-Revilla, 2014); y la creación de economías virtuales mediante la aplicación de programación orientada a objetos (Miller y Page, 2007). Está metodología suele estar englobada en el enfoque de sistemas adaptativos complejos que nosotros consideramos ofrece mayor fiabilidad a la hora de para modelar procesos como las crisis económicas, el contagio de riesgo, los efectos de redes en industrias y mercados, la volatilidad de los precios de los activos, entre otros. Hoy en día estamos interconectados, por medio de celulares inteligentes, tablets, nuestras computadoras con acceso al internet; todo esto facilita la comunicación tanto de buenas como de malas noticias, por ello es imperativo que los economistas podamos entender como las ideas y creencias se desplazan en la población y forman preferencias sobre consumo, decisiones electorales, hábitos empresariales, etc.. Mediante un enfoque de complejidad se puede estudiar el mundo actual y descubrir patrones de comportamiento agregado que antes ni siquiera se consideraban en las teorías económicas (Colander y Kupers, 2014).

Considerando estas dos perspectivas, el Programa de Maestría de Economía que se inaugura en los próximos meses presenta las siguientes ventajas para los futuros candidatos:

Las siguientes investigaciones internacionales, además de las internas, que nuestra planta docente está realizando incluyen:

Los requisitos de ingreso para ser admitidos son:

Documentación imprescindible a presentar

Documentación específica

Contacto:

Pedro Romero Alemán
Director del Programa
Oficina: D-319-F
Teléfono: 2971700 ext. 1276 Celular: 593 – 9-84193832
E-mail: promero@usfq.edu.ec [2]promeroec@gmail.com [3]

Website
Maestría en Investigación en Economía, USFQ [4]