Maestría en Finanzas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

por Sara Escobar en 28/05/2018

Sara Escobar
POR: 
mayo 28, 2018 | 789 Visitas |
Print This Post

Maestría en Finanzas, ESPOL

GUAYAQUIL, Ecuador – En 1998, como respuesta a la demanda social de estudios de cuarto nivel, la Unidad de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH)  inició sus actividades con una propuesta académica que ha destacado por mantenerse a la vanguardia del conocimiento con una reconocida calidad docente, con cualificación académica y amplia experiencia profesional.  En diciembre del 2014 el programa de Maestría en Finanzas fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) con resolución RPC-SO-44-No.517-2014. Su objetivo es formar profesionales competitivos, capaces de administrar el área financiera de las empresas, garantizando el uso eficiente de los recursos y la toma acertada de decisiones de inversión y financiamiento. Este programa está dirigido a profesionales que posean título de tercer nivel tales como: Economista, Ingeniero Comercial, Licenciado, Contador Público Autorizado (CPA) o en áreas relacionadas con las Ciencias Económicas y Administrativas. Es importante que los aspirantes cuenten con al menos dos años de experiencia en el área financiera y que deseen adquirir sólidos conocimientos que contribuyan a su desarrollo profesional.

El maestrante en Finanzas al culminar su malla curricular, se le otorga el título de Magíster en Finanzas, será un profesional con dominio de los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas del campo de las finanzas, capaz de:

  • Valorar la empresa e identificar los determinantes de su valor.
  • Tomar decisiones de inversión y financiamiento con un enfoque de creación de valor, considerando los aspectos de riesgo y rentabilidad involucrados en dichas decisiones.
  • Planificar y controlar la gestión financiera de la empresa, alineado con los objetivos de la misma.
  • Hacer investigación aplicada y consultoría en el campo de las Finanzas.
  • Tener actitud proactiva para prevenir y resolver problemas dentro de su ámbito laboral.
  • Manejar valores éticos y morales en su práctica profesional.

Las líneas de investigación de la Maestría en Finanzas en ESPOL son:

  • Finanzas Corporativas: Estudio de Costo de Capital, políticas de financiamiento y dividendos en las empresas industriales del Ecuador, tanto familiares como de capital abierto.
  • Gestión de Riesgo Financiero: Aplicación del “Value at Risk” a las Instituciones Financieras del Ecuador
  • Mercado Financieros: Desarrollo del mercado de capitales en el Ecuador
  • Control de Gestión: Estudio de Balance Score Card en empresas del Ecuador
  • Valoración de Empresas: Aplicación de los métodos de valoración a empresas del Ecuador, aplicando metodologías pertinentes en mercados financieros no desarrollados.

La malla curricular de la Maestría en Finanzas se compone de 17 asignaturas: Contabilidad Gerencial, Reportes Externos y Análisis Financiero, Tributación Corporativa, Estadística Aplicada a las Finanzas I y II, Control de Gestión, Análisis Económico, Inversiones, Finanzas Corporativas, Investigación Aplicada Parte I y II, Mercados Financieros, Evaluación de Proyectos, Valoración de Empresas, Instrumentos Financieros Derivados, Gestión de Riesgos, Administración Financiera Internacional y finalmente la Titulación. El programa tiene una duración no menor a 24 meses incluido el desarrollo del trabajo de titulación o la aprobación del examen complexivo.

Para aprobar una asignatura o actividad académica, el estudiante debe tener un porcentaje de asistencia mayor o igual al 70% del número de horas de las clases programadas, esto será controlado por el profesor responsable a través de la lista de asistencia. Cuando un estudiante reprueba por inasistencia, la única opción es la repetición de la asignatura, indistinto de la calificación que obtuviere.  Dentro de la fase curricular, se contempla el desarrollo de un viaje internacional por una semana a una universidad en convenio, con el objetivo de promover la exposición de los participantes a un ambiente global y presentarles las últimas prácticas de manejo financiero en el mundo; este aspecto, es un factor diferenciador con el resto de programas del mercado. En este viaje, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con docentes del exterior, recibir clases, hacer visitas a entidades financieras y participar de actividades culturales. Los docentes de este programa son profesionales nacionales y extranjeros con títulos de cuarto nivel en el área, cuentan con amplia experiencia en el área profesional y forman parte del equipo de trabajo de reconocidas empresas locales e internacionales. En el ambiente académico, han sido titulados por las mejores universidades del mundo y poseen experiencia docente en instituciones educativas de gran trayectoria.

De acuerdo con el proceso de admisión seguido por el departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), los postulantes deben de manera resumida cumplir con lo siguiente:

  • Contar con el perfil académico establecido en la resolución de aprobación del programa el cual se verifica mediante la hoja de vida, certificados laborales, de docencia e investigación, récord de calificaciones, entre otros.
  • Tener su título de tercer nivel registrado en la Senescyt.
  • Rendir un examen de aptitudes que incluya un componente de idioma extranjero.
  • Realizar una entrevista personal con el coordinador académico.

Cada una de las actividades previamente descritas es puntuada, lo que permite que cada aplicante alcance un puntaje total sobre 100 puntos. De acuerdo a sus resultados, los 30 mejores postulantes son admitidos por el comité académico. Aunque de acuerdo a la resolución RPC-SO-04-No.07S-2017 del CES es posible ampliar la cantidad de estudiantes admitidos hasta en un 25%.

Hasta la fecha, se han titulado 180 estudiantes de forma acumulada y se proyecta que para finales del año 2018 puedan haber completado su proceso de titulación aproximadamente unos 59 estudiantes más.

Horario de clases del programa de Maestría en Finanzas

Regular
Viernes:                         17h30 a 22h00
Sábado y Domingo:        8h00 a 14h00

Intensivo*
Martes a Viernes:          17h00 a 22h00
Sábado:                        09h00 a 16h00
Domingo:                      09h00 a 14h00

*Este horario aplica para docentes internacionales

Contáctenos
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, ESPOL
Campus Gustavo Galindo Velasco, Km. 30.5, Vía Perimetral, Guayaquil
Mail: posgradosfcsh@espol.edu.ec

Unidad de Posgrados FCSH
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8am – 17:30pm
Teléfonos:   0958642091 – 0958641972
(04) 2269051 / (04) 2269094
Mail:  posgradosfcsh@espol.edu.ec
Website:  www.fcsh.espol.edu.ec/posgrados/maestrias

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: