Propuesta de Mejoras para la Metrovía de Guayaquil

por Sixto Chang en 05/07/2015

Sixto Chang
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julio 5, 2015   | 2.346 Visitas |
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metrovia

Metrovía de Guayaquil, Fuente: Wikipedia bajo Licencia Creative Commons.

GUAYAQUIL, Ecuador – La Metrovía de la ciudad empezó a funcionar en el 2006. Antes de aquel año, la ciudad presentaba serios problemas de transporte público. Quienes tenían a cargo los buses, habían  creado una competencia por quien tenía la mayor cantidad de pasajeros. El alcalde de la ciudad, Ab. Jaime Nebot,  en ese entonces propuso que varias líneas de buses que circulaban en las rutas donde se presentaban problemas de congestionamiento, se aglutinen de manera de reducir el caos vehicular. Para este fin se creó lo que hoy conocemos como el Sistema Metrovía. Para las líneas que circulaban en la Ruta Guasmo-Río Daule, se invirtió en nuevos buses articulados y alimentadores, creándose Metroquil.

Los fondos que recauda la Fundación Metrovía van a un fideicomiso donde  los ingresos que generan los 25 centavos de costo por pasaje se destinan para la ruta a servir. Ese fue el esquema utilizado también para la creación de la Ruta de 25 de Julio-Río Daule (Metroexpress) y Bastión Popular-Centro (Metrobastión). La sostenibilidad del sistema se basa en que la demanda de pasajeros en esas rutas será satisfecha por la oferta de transporte que provee la Metrovía. Los 25 centavos de pasaje deben asegurar una rentabilidad de 12%, siendo 22 centavos el costo de operación del sistema según el Municipio.  Algo que se debe tener en cuenta es que durante el día el flujo de pasajeros es irregular. Así, se puede diferenciar horas valles y horas pico. Cuando se toma un bus de este sistema en horas valle se puede mover por  Guayaquil sin mayor dificultad, el problema surge en las horas pico.

Cuadro No. 1

Cuadro No. 1, Fuente: Fundación Metrovía, Abril del 2015

Según Eric Brunn, autor de “Better Public Transit Systems” , existen indicadores de referencia para transporte público para las ciudades. En Europa y Estados Unidos lo máximo tolerable en hora pico son 4 personas por metro cuadrado. En Asia y Latinoamérica son 6 personas por metro cuadrado. En Guayaquil, se hizo una comparación con datos de la Metrovía en horas pico. En este breve análisis se pudo contabilizar alrededor de 8 personas por metro cuadrado, lo cual quiere decir que existe margen para mejora. El margen es específicamente un 25% menos de pasajeros por bus articulado o alimentador. Así se concluyó que la mejora se debe traducir en aumento de buses para proveer un buen servicio a los usuarios.

El problema de fondo, es que los buses ya existentes en su hora pico se llenan al máximo, para poder cubrir el costo de operación en sus horas valles. Al respecto, se solicitó información del flujo de pasajeros a la Fundación Metrovia, procediéndose a dividirlas en cuartiles para cortar los flujos de pasajeros y determinar la cantidad de buses adicionales sobre el tercer cuartil.

Cabe señalar que para determinar los costos de operación de un sistema de transporte se debe tener en cuenta la cantidad óptima de buses o vagones necesarios para atender  la demanda de transporte durante el día. Esto se puede determinar empíricamente, aunque ha sido obviado por Federico Von Buchwald, en su libro sobre Movilidad Urbana de Guayaquil, pues el costo del sistema de transporte público se determina como una anualidad de costos y no marginalmente como lo hace Von Buchwald.

Cuadro No. 2

Cuadro No. 2, Elaborado por el autor.

Regresando a los datos que se obtuvo de la Fundación Metrovía, se hizo la misma división por cuartiles para Metroquil (25 de Julio- Río Daule), Metrobastión (Bastión Popular- Centro). Como se puede apreciar en el Cuadro No.1, las horas con un flujo superior al tercer cuartil son desde las 14 horas hasta las 18 horas en Metroquil, de 15 a 19 horas en Metroexpress, 7 a 8 y 16 a 19 horas en Metrobastion. Una vez determinadas las horas con más flujos de pasajeros, se determinó que los buses adicionales necesarios sólo se moverían las veces del día en las que son necesarios como capacidad adicional. Este costo adicional no puede cubrirse con un pasaje de 25 centavos. Es aquí donde el sistema de transporte Metrovía maximiza el uso de los buses para garantizar la rentabilidad del sistema y por lo tanto es un sistema sustentable pero no conveniente para sus usuarios.

Para determinar el déficit de buses de la flota de reserva para atender las horas pico, se procede a calcular la diferencia entre los valores que están sobre el tercer cuartil menos el tercer cuartil. Este resultado se divide para 160 pasajeros que es la capacidad de buses articulados y así obtenemos la cantidad de buses necesarios para cubrir el déficit. En Metrobastión (Bastión Popular -Centro) se necesitan 12 buses: 6 buses se moverán 1 vez al día, 3 buses 2 veces al día, 3 buses 3 veces al día. Entonces el inversionista no maximiza su ganancia con estas inversiones, porque se mueve menos veces en el día.

Sixto-Chang-2015

Carta del Ab. Jaime Nebot, dando a conocer a la Fundación de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, esta propuesta.

En Metroexpress (25 de Julio-Río Daule) se necesitan 12 buses: 1 bus se moverá 1 vez al día, 6 buses se moverán 2 veces al día, 3 buses se moverán 3 veces al día, 1 bus se moverá 4 veces al día.  En Metroquil se necesitan 9 buses donde, 2 buses se moverán 1 vez al día, 4 buses se moverán 2 veces al día, 2 buses se moverán 3 veces al día. La inversión por parte del Municipio de Guayaquil para atender el déficit de buses debería ser: 10,428,000 dólares. Con esa inversión se puede proveer 9 buses a Metroquil, 12 a Metrobastión, 12 a Metroexpress.

Asumiendo el Municipio esos costos de inversión y operación o creando un mecanismo donde el Municipio coopere con las troncales, se puede mantener el costo del pasaje estable y mejorar el sistema. Esta propuesta se entregó al Alcalde Jaime Nebot, en la secretaría del Municipio de Guayaquil  (un documento de 30 páginas) a fines de Mayo del 2015 y actualmente está en proceso de revisión, según se puede comprobar aquí.

 

Notas

  1. Si alguien está interesado en esta propuesta de mejora, puede ser solicitada al autor de este post.

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