Observatorio Económico Social del Ecuador

por Alicia Guerrero en 19/02/2014

Alicia Guerrero
POR: 
febrero 19, 2014   | 3.481 Visitas |
Print This Post

observatorio

Observatorio Económico Social del Ecuador

GUAYAQUIL, Ecuador — El Observatorio Económico Social[1], constituye un insumo desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas y el Centro de Desarrollo Social Aplicado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL,  para el análisis del  mercado laboral ecuatoriano. Se busca así evaluar, a través de diferentes indicadores de oferta laboral, si en efecto se van alcanzando las metas planteadas por el Estado para lograr acceder al pleno empleo, desagregando el análisis por género, étnia, grupos de edad, zona urbana, zona rural, principales ciudades del Ecuador, ingresos, y educación. La revisión de la evolución de estos indicadores permite asimismo detectar posibles temas de investigación relevantes para la Academia y el país para profundizar en el porqué de determinados cambios en los mismos.  Así por ejemplo, un cambio positivo registrado en los últimos años es la disminución de la población económicamente para el grupo de edad de 10 – 17 años acompañado de un aumento en sus años de escolaridad. ¿A qué se debe dicho cambio? ¿Se podría afirmar entonces que las políticas del gobierno en materia de transferencias condicionadas como el bono de desarrollo humano han sido implementadas dando resultados  positivos?

Se busca entonces también generar espacios de discusión que aporten al análisis y recomendaciones de política económica. La base de datos utilizada para la construcción de los indicadores laborales es la que se obtiene a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), siendo la representatividad nacional para el presente número, por lo que el análisis incluye a la zona urbana y rural.  Los datos son procesados a través de un software[1] diseñado  para el cálculo de los indicadores laborales con sus respectivas desagregaciones para el periodo 2007 – 2013, ya que la metodología empleada para la definición de la PEA y sus componentes cambia y se mantiene a partir del año 2007.

En esta primera edición del Observatorio Económico Social, documento que se emitirá mensualmente de forma digital, se hará una revisión de la oferta laboral medida a través de la tasa de la población económicamente activa y sus componentes como la tasa de pleno empleo, subempleo y desempleo, enfocando el análisis por grupos de edad, género, etnia, rama de actividad, y se evaluará si en efecto se ha alcanzado la meta 6.51 del Plan Nacional del Buen Vivir que busca reducir en 10 puntos porcentuales la tasa de subempleo bruta para el 2013.

Esperamos entonces que este documento contribuya al debate y análisis académico.

Autora de esta nota: Alicia Guerrero

[+] Observatorio Económico y Social del Ecuador


Referencias

  1. Guerrero, A. C., Villa Cox, G., Villa Cox, R. Software Interactivo: Observatorio Social – Económico como sistema de información y su metodología de construcción. Revista Tecnológica ESPOL, 25. Revisado el 10 de enero desde internet: http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/116

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: