Pobreza Multidimensional Infantil en Ecuador 2006 y 2014

por Andrea Molina Vera en 15/03/2018

Andrea Molina Vera
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marzo 15, 2018 | 709 Visitas |
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Foto: Escuela en Manta, Ecuador (pxhere.com)

GUAYAQUIL, Ecuador – El estudio de la pobreza ha hecho avances importantes en su conceptualización y medición, lo que ha permitido iluminar la implementación de políticas dirigidas a reducirla. Sin embargo, la mayor parte de la literatura de este tema implícitamente considera que la población bajo pobreza es igual, aunque este no sea el caso. ¿La condición de pobreza afecta a todos por igual? ¿Existen riesgos con mayor incidencia sobre la niñez pobre? Crecer en condiciones de pobreza (e.g. escasa estimulación, alimentación inadecuada) afecta el desarrollo cognitivo del individuo, y con ello, su potencial para generar ingresos en el futuro.

El presente artículo[1] explica por qué se debe medir la pobreza con un método alternativo y propone explícitamente cómo hacer. Entre otros elementos, propone ampliar las dimensiones de pobreza para que capturen las condiciones del entorno de los niños así como también considerar a los individuos como unidad de análisis – y no los hogares -. En conjunto, estas y otras sugerencias permitirían identificar aquellos factores del entorno de los niños que puede afectar su desarrollo y el cumplimiento de sus derechos. Un método que explícitamente busque la pobreza en la niñez puede brindar información útil para el diseño de políticas de reducción de la pobreza.


Notas 

  1. Este análisis forma parte de un estudio más completo, en el que se quiere desarrollar la pobreza multidimensional para los niños de 5 años a 17 años y se incorpora la problemática de trabajo infantil, asistencia escolar, entre otros.


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