Pobreza y Desigualdad en el Ecuador

por Alicia Guerrero en 25/06/2015

Alicia Guerrero
POR: 
junio 25, 2015   | 7.037 Visitas |
Print This Post

observatorio

Edición No. 5

GUAYAQUIL, Ecuador – En la presente edición del Observatorio Económico Social se analizará el estado actual y a través del tiempo de la incidencia de pobreza y desigualdad en el Ecuador. Se iniciará en la sección 1 con un perfil socioeconómico de los hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema, medido bajo el criterio de ingresos totales del hogar. Para este fin se utilizarán las características cuantificables del jefe de hogar como individuo representativo de un hogar pobre o pobre extremo. Las variables utilizadas para definir dicho perfil son el nivel de escolaridad, ingresos totales medios del hogar, género y autoidenficación étnica de los jefes de hogar en condiciones de pobreza.

Así mismo, se analizará la situación laboral de los jefes de hogar en condiciones de pobreza a través de indicadores como pleno empleo, subempleo y desempleo. El análisis en esta sección termina con el cálculo del porcentaje de hogares definidos como pobres que perciben el bono de desarrollo humano.  La sección 2 analizará la distribución geográfica de la pobreza y desigualdad, se utilizarán los dominios de representatividad de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) a diciembre de cada año (estos son: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Machala, resto Costa, resto Sierra y Amazonía en zonas urbanas y rurales) para construir indicadores de pobreza y desigualdad, tomando como muestra temporal de estudio de Diciembre 2007 a Diciembre 2013. Más específicamente, se intentará medir la evolución de incidencia de pobreza, pobreza extrema y el coeficiente de GINI a nivel de hogares en el país.

A partir de la obtención de estos indicadores se construirán Mapas acordes a los niveles de representatividad de la encuesta para observar su distribución y evolución a través del tiempo. Para cumplir con este objetivo se utilizará la definición formal de pobreza por ingresos, la cual identifica a un individuo/hogar como pobre si este cuenta con un ingreso per capita total mensual, por debajo debajo de la linea de pobreza. Esta línea de pobreza que es el equivalente monetario del costo de una canasta básica de bienes y servicios se calcula a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2006 y se actualiza en función del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes al período de análisis.

El resultado del cálculo de las lineas de pobreza usadas en el análisis se puede consultar en la sección de anexos del presente documento. El enfoque fundamental del presente boletín es evidenciar las posibles mejoras en cuanto a pobreza, pobreza extrema y desigualdad en el país. De la misma manera, dar a conocer un perfil general de los hogares que se encuentran bajo esta situación.

Descargar | Edición No. 5 del Observatorio Económico y Social

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: