¿Por qué Ecuador necesita del comercio internacional?

por Nicholas Gachet en 11/04/2017

Nicholas Gachet
POR: 
abril 11, 2017   | 1.193 Visitas |
Print This Post

Figura 1. Fuente: Coatsworth & Williamson (2004)

QUITO, Ecuador – La dolarización tiene fortalezas y debilidades. Una vez adentro debemos priorizar la maximización de las fortalezas. Este artículo tiene dos objetivos: 1) discutir sobre la implicancia de la coordinación de ciclos económicos y el comercio internacional y; 2) poner sobre la mesa la importancia de sincronizar ciclos económicos con el país dueño de la moneda, Estados Unidos. La conclusión de este artículo es: la dolarización, por sí sola, beneficia el comercio bilateral con Estados Unidos; la literatura encuentra una relación fuerte entre sincronización de los ciclos económicos con el comercio. Dicho esto, en una economía dolarizada, la política comercial puede funcionar como una estrategia de estabilización macroeconómica.

¿Es bueno abrirse al comercio?

Actualmente, impera la idea propuesta por Chang (2002) de que los países que se desarrollaron fueron proteccionistas en un inicio. Si bien esta idea carece del clásico análisis causal en economía, busquemos pistas en la historia económica. Coatsworth & Williamson (2004) analizan el comportamiento de los aranceles en América Latina previo a la Gran Depresión de 1929, la figura 1 es extraída de su trabajo.

La figura 1 nos muestra que, previo a la Gran Depresión, América Latina tenía altos aranceles en comparación con otros grupos de países. Las estrategias proteccionistas no son uniformes, más bien responden a la estrategia de los gobiernos. En concreto, es diferente poner aranceles con el fin de proteger versus el fin de recaudar. De hecho, América Latina hizo lo segundo.  Las estrategias comerciales deben tener objetivos de fondo. El objetivo recaudatorio fue perjudicial para la región.

Comercio y ciclos económicos

Figura 2. Fuente: Frankel & Rose (1998)

El trabajo de Frankel y Rose (1998) provee un análisis teórico y empírico sobre la existencia de la relación entre comercio internacional y correlación de ciclos económicos bajo el marco teórico de las Áreas Monetarias Óptimas. La figura 2 muestra esta relación.  Básicamente, la correlación de los ciclos económicos entre países que poseen la misma moneda es un determinante fundamental y uno de los mayores hallazgos de Frankel & Rose (1998).

Evidencia empírica sobre la relación entre correlación entre ciclos económicos y comercio internacional

Figura 3 Fuente: Cooke et al. (2015)

Cooke et al (2015) analizan justamente esta interrogante. La figura 3 muestra cómo se han correlacionados los miembros de NAFTA a lo largo del tiempo.  En particular vemos que México tiene cada vez ha ido adquiriendo una correlación más cercana con Estados Unidos y Canadá. Cesa-Bianchi et al (2012) encuentran que ha habido un cambio de correlación en el ciclo económico de América Latina, pasando de estar cercano al de Estados Unidos a uno más relacionado con el de China. Esto es importante debido a que una de las conclusiones, es que por esta separación, América Latina no tuvo una gran afectación de la Gran Recesión de Estados Unidos [Cesa-Bianchi et al (2012)]. Para una economía dolarizada como la ecuatoriana esto pudo significar que la política monetaria aplicada por Estados Unidos hacia el dólar fue una pensando en salir de la Gran Recesión mientras y no en la situación local.

El caso ecuatoriano

Figura 4. Fuente: Gachet (2016).

El dólar responde a la política monetaria de los Estados Unidos. No obstante, si en general la región está más correlacionada al ciclo de la economía China, la economía ecuatoriana (que no debería ser la excepción) se ve afectada por una política monetaria opuesta a lo que determinaría su ciclo.  ¿Qué hacer?  En concreto, los países que tienen las mismas monedas tienden a tener más comercio entre sí. Gachet (2016) analiza esta afirmación, La figura 4 muestra el efecto en el comercio bilateral con Estados Unidos de un Ecuador dolarizado versus un Ecuador sintético no dolarizado.  El solo hecho de tener dolarización promueve el comercio bilateral con Estados Unidos en un 43% [Gachet (2016)].

Combinando piezas del rompecabezas

La literatura muestra que existe una relación entre la correlación de ciclos económicos y comercio, si a esto le sumamos los beneficios de la dolarización en el comercio bilateral con los Estados Unidos podríamos concluir que una política comercial más activa con los Estados Unidos, con dolarización, podría ayudar a correlacionar los ciclos económicos de ambos países y ayudar a que los shocks externos enfrentados por Ecuador sean mejor absorbidos.  Como se mencionó anteriormente la política comercial debe tener objetivos, comúnmente es la protección o la recaudación. A estos se le debería añadir, en el caso de un país dolarizado como Ecuador, la estabilización macroeconómica.

Referencias:

  1. Coatsworth & Williamson.2004. Always Protectionist? Latin American Tariffs from Independence to Great Depression. Journal of Latin American Studies.
    Cesa-Bianchi, Pesaran, Rebucci & Xu. 2012. China’s Emergence in the World Economy
    and Business Cycles in Latin America. Bank of Canada
  2. Chang, Ha Joon. 2002. Kicking Away the Ladder.
  3. Cooke, Kose, Otrok & Owyang. 2015. Regional vs. Global How Are Countries’ Business Cycles Moving Together These Days?. The Regional Economist, St Louis FED.
  4. Frankel & Rose. 1998. The Endogeneity of The Optimum Currency Area Criteria. The Economic Journal.
  5. Gachet, Nicholas. 2016. An evaluation of the effects of dollarization in trade through the lens of history: The cases of Ecuador and El Salvador. LSE Master’s dissertation.

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: