Precisando las Cifras del Retraso en el Crecimiento Infantil en Ecuador: la desnutrición crónica en menores de 5 años

por Andrea Molina Vera en 15/02/2018

Andrea Molina Vera
POR: 
febrero 15, 2018 | 1.108 Visitas |
Print This Post

Foto tomada por Crissie Hardy (freeimages.com)

GUAYAQUIL, Ecuador –  La desnutrición infantil puede tener repercusiones negativas en el corto y largo plazo (Black et al. 2008), por ello es importante conocer su estado actual y su evolución reciente. En el corto plazo, la desnutrición infantil puede incrementar la probabilidad de morbilidad, muerte o de adquirir una discapacidad. En el largo plazo, puede incidir negativamente en la habilidad intelectual, productividad y enfermedades, y con ello perpetuar un círculo de pobreza. Por la relevancia de esta problemática, es necesario reflexionar sobre la definición, implementación y monitoreo de las estrategias de erradicación de la desnutrición infantil. En esta breve nota técnica se intenta dar claridad sobre uno de los insumos para esa tarea, presentar las cifras correctas de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador y de su evolución.

De manera general, la malnutrición infantil se ha medido a través de 3 tipos de indicadores antropométricos: el retraso de crecimiento o talla para edad (que es lo que se denomina desnutrición crónica), el retraso de peso para talla (desnutrición aguda o emaciación) y el retraso de peso para la edad (desnutrición global). El énfasis en la desnutrición crónica como medida de malnutrición, se explica porque esta refleja déficits acumulados y permanentes de ingesta alimenticia (tanto de energía como de micronutrientes) y tiene una relación más directa con las consecuencias de largo plazo mencionadas anteriormente. Mientras que, para determinar que la medida de bajo peso para la edad refleja una situación de malnutrición es necesario relacionarla con la desnutrición crónica y con la desnutrición aguda.


   PDF» Molina-Vera, A. (2018), "Precisando las Cifras del Retraso en el Crecimiento Infantil en Ecuador: la desnutrición crónica en menores de 5 años" » 510,0 KiB - 207 hits - 11/02/2018

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: