El mercado de servicio doméstico en el Ecuador

por Alicia Guerrero en 24/07/2015

Alicia Guerrero
POR: 
julio 24, 2015 | 2.013 Visitas |
Print This Post

observatorio

Edición No. 7

GUAYAQUIL, Ecuador – En este post, reproducimos la Presentación del 7mo. Número del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL.

El presente documento tiene como finalidad mostrar una perspectiva de la realidad de los empleados domésticos, posteriormente a las reformas del marco normativo laboral. En primer
lugar, se presenta un perfil sociodemográfico de los empleados domésticos, en la que se destaca que la mayoría de quienes desempeñan este tipo de actividad son mujeres. Del mismo modo, se presenta cifras decidoras en los aspectos de la seguridad social. Incluso datos referentes a la concentración de los empleados domésticos en las principales ciudades económicas del Ecuador, y los significativos cambios en los horarios de trabajo. Así pues, es importante recalcar que el 3.31%, representó el porcentaje de empleados domésticos que conformaron la PEA en el 2014. El 66% de estos, conformó la proporción de trabajadores domésticos ocupados que están afiliados al seguro social–donde la mayor parte corresponde a Quito con un 25%-. Y donde por último se resalta que, la disminución del promedio de horas trabajadas por este grupo de ocupación, ha pasado de 46 horas en el 2007 a 41 horas en el 2014.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) define como empleados domésticos “aquellas personas que trabajan en relación de dependencia en un hogar particular, recibiendo por su trabajo una remuneración” (2014, pág. 18). En Ecuador, el Gobierno Central, y desde el 2010, ha promovido incrementos en el salario mínimo de los trabajadores domésticos con el fin de que exista una equidad salarial. Además, el Estado ha fomentado el cumplimiento de las obligaciones del empleador con los empleados domésticos e impulsado en este grupo la exigencia de sus derechos como: la afiliación al seguro social IESS desde el primer día de labores, el goce de vacaciones, el pago de fondo de reserva a partir del segundo año de trabajo, el derecho a percibir el décimo tercero y décimo cuarto en las fechas determinadas, de recibir horas extras y suplementarias, en el caso que labore fuera de la jornada legal.

En la actual edición del Observatorio Económico Social se realiza un análisis de las variables sociodemográficas referente a un grupo ocupacional específico, en este caso los empleados domésticos. Basándose en la información proporcionada por la  Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) se abarcó los siguientes aspectos: la distribución por género, edad, nivel de instrucción y años aprobados, estado civil y etnia, ciudades que predomina la población que se dedica a esta actividad económica. Además se analizó otras cuestiones importantes que permitan dar un panorama de la situación de los trabajadores domésticos en el mercado laboral como la distribución de los afiliados al IESS u otro tipo de seguro, del tipo de contrato y de horas promedio trabajadas, de los rubros dados por parte del empleador, de las vacaciones recibidas y otro ingresos percibidos.

Descargar | Edición No. 7 del Observatorio Económico y Social

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: