Variables Sociales en Ecuador: Un análisis de convergencia en el mediano plazo

por Pablo Jiménez-Ayora en 04/10/2016

Pablo Jiménez-Ayora
POR: 
Octubre 4, 2016 | 980 Visitas |
Print This Post

Observatorio Económico Regional, No. 5.

Observatorio Económico Regional, No. 5.

CUENCA.- Ecuador es un país con marcadas disparidades económicas y sociales cuyos ciudadanos viven en regiones que son diferentes en términos de geografía, etnografía, lenguas y costumbres. Esta diversidad permite formular hipótesis sobre si los territorios convergen en sus variables económico y sociales a un estado de equilibrio en el largo plazo, si divergen, o, si forman clubes. El objetivo de este boletín es analizar qué ha sucedido con variables sociales en el mediano plazo en las provincias del Ecuador.

Para llevar a cabo este análisis se recolectó información sobre el nivel de analfabetismo de los ciudadanos utilizando datos censos desde 1974 hasta 2010 a nivel provincial y la tasa de mortalidad infantil desde 1979 hasta 2013 utilizando información publicada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La tasa de analfabetismo registra una reducción de 17 puntos porcentuales en 36 años, siendo el período de 1974 a 1982, donde la reducción se produjo con mayor intensidad. Chimborazo es la provincia donde más ha reducido el analfabetismo. Sin embargo, hay que recalcar que este territorio inició con la máxima tasa de analfabetismo (43,8%).

La convergencia sigma, o de distribución, muestra que los datos no tienden a disminuir su coeficiente de variación, al contrario, este coeficiente se incrementa por lo que existe un proceso de divergencia entre las provincias ecuatorianas. De todos los territorios, Bolívar y, en menor medida, Cotopaxi no han reducido sus tasas de analfabetismo a la misma velocidad que las otras provincias.

Por su parte, la tasa de mortalidad infantil también registra una reducción en el período 1978 al 2013. Chimborazo, nuevamente, es la provincia que registra una mayor caída en este indicador en estos 35 años.  El coeficiente de variación tiende a reducirse por lo que existe evidencia de un proceso de convergencia a un punto central cuando se utiliza este indicador. Este proceso de convergencia es más acelerado desde el 2008; sin embargo, la velocidad de la caída de esta tasa se ha ralentizado.

Los resultados con más detalle se los puede encontrar aquí.

Resumen del Boletín No. 5 del Observatorio Económico Regional del Grupo de Investigación en Econompia Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca (GIER).

{ 0 comentarios… añadir ahora }

Escribe un Comentario

Previous post:

Next post: